Ambas cámaras de la Legislatura Estatal en Albany, dominadas por los demócratas, aprobaron una nueva ley que extiende la moratoria de desalojos de inquilinos residenciales y comerciales en Nueva York hasta el 31 de agosto, luego que la medida expirara el pasado 1 de mayo.
Para beneficiarse con esta extensión, los inquilinos afectados por el COVID-19 deberán presentar una “declaración de dificultad” ante el Estado, indicando que no pueden pagar el alquiler debido a la pérdida de ingresos, el aumento de los costos relacionados con la pandemia o si pueden demostrar que mudarse representaría un riesgo para la salud, ya sea para ellos mismos o para otro miembro del hogar.
La primera votación ocurrió en la tarde del lunes en la Asamblea, en la cual se aprobó el proyecto con una mayoría abrumadora de 91 votos contra 57.
“La extensión de estas moratorias les dará a las personas el tiempo que necesitan para recuperarse financieramente, mantendrá a las familias en sus hogares y permitirá que los negocios mantengan sus puertas abiertas”, indicó el presidente de la Cámara Baja Carl Heastie, agregando que “si bien podemos ver la luz al final del túnel de la crisis de salud global del año pasado, los impactos económicos en nuestras familias y pequeñas empresas no han disminuido”.
Luego el turno de votar fue para el Senado, y en esa cámara la legislación pasó con 42 votos contra 21. En horas de la tarde de este martes el gobernador Andrew Cuomo firmó la medida y la convirtió en ley.
La líder de la mayoría del Senado Andrea Stewart-Cousins dijo que esta nueva extensión “continuará asegurando que los inquilinos, propietarios de viviendas, dueños de negocios y pequeños propietarios de Nueva York no tengan que temer perder sus hogares o negocios. Esta pandemia ha sido devastadora en muchos niveles y esta legislación ayudará a que nuestros residentes y negocios tengan tiempo para ponerse de pie y recuperarse”.
“El núcleo del proyecto de ley era suspender los desalojos en aras de la salud pública”, dijo el senador Brian Kavanagh, demócrata de Manhattan y patrocinador del proyecto de ley.
Kavanagh agregó: “Esto restringe el proceso de desalojo porque creemos, con base en la orientación de los CDC, que esa es una medida necesaria para restringir la propagación de COVID-19“.
Casi $3 mil millones en ayudas
Heastie recordó que el recién aprobado presupuesto estatal incluyó más de $2.5 mil millones de dólares en fondos federales y estatales combinados para un programa para dar alivios de alquiler, y ayudar a los inquilinos elegibles con hasta 12 meses de asistencia para el pago de la renta y los atrasos de servicios públicos. Sin embargo, este alivio de alquiler aún no se ha distribuido.
Y la importancia de haberse aprobado la extensión radica en que permitirá a los neoyorquinos permanecer en sus hogares mientras esperan poder aplicar para este alivio de alquiler.
El asambleísta Jeffrey Dinowitz aseguró que decenas de miles de personas en todo el estado “siguen sufriendo los efectos del COVID-19. No podemos permitir que la gente pierda sus hogares o negocios y no podemos permitir que más personas se queden sin hogar durante esta pandemia”.
El asambleísta agregó: “La extensión de la moratoria sobre los desalojos y ejecuciones hipotecarias es fundamental para ayudar a las familias a mantener un techo sobre sus cabezas y recuperarse, y ayudar a que nuestras pequeñas empresas sigan funcionando”.
La Ley de Protección contra Ejecuciones Hipotecarias y Desalojos de Emergencia COVID-19 del 2020, que se aprobó en diciembre del año pasado, ayudó a los inquilinos y propietarios que tenían dificultades financieras debido a la pandemia de COVID-19 a permanecer en sus hogares permitiéndoles presentar declaraciones de dificultades económicas.
De manera similar, la Ley para Proteger Nuestra Pequeña Empresa de Emergencia COVID-19 del 2021 impuso una moratoria sobre los desalojos y ejecuciones hipotecarias para las pequeñas empresas de menos de 50 empleados. Ambas leyes que se extenderán por la legislación aprobada este lunes, también brindan protecciones contra el gravamen fiscal y la ejecución hipotecaria de impuestos, así como también protecciones contra informes crediticios negativos.
Judith Goldiner, abogada a cargo de la Unidad de Reforma del Derecho Civil de The Legal Aid Society, reaccionó a la aprobación de la extensión indicando: “Manteniendo su promesa, los legisladores de Albany aprobaron una legislación de sentido común para extender la moratoria de desalojo residencial de Nueva York por cuatro meses adicionales cruciales, proporcionando un salvavidas en el que millones de familias desde Brooklyn hasta Buffalo y Rochester hasta Rensselaer han confiado desde el año pasado”.
Detalles de la ley:
- Cualquier inquilino de Nueva York debe presentar un formulario de ‘declaración de dificultades’, para poder estar protegido contra el desalojo durante los próximos cuatro meses. Busque el formulario aquí: https://www.evictionfreeny.org/es/
- También puede encontrar enlaces al formulario de ‘declaración de dificultades’ en 20 idiomas directamente desde los tribunales aquí: https://www.nycourts.gov/eefpa/
- Una vez que envíe el formulario de declaración de dificultades, podrá continuar en su hogar hasta el 31 de agosto. Su protección se extiende automáticamente. Más de 35,000 hogares en la ciudad de Nueva York han presentado estas declaraciones ante los tribunales hasta ahora, y un número desconocido de hogares adicionales las han presentado directamente a sus propietarios para evitar un caso judicial por ahora.
- Las únicas excepciones son los casos de reparación de emergencia y cuando un inquilino viola la ley, y los casos en los que un propietario alega que su inquilino está siendo una molestia.
- La nueva extensión les dará a los inquilinos algo de tiempo para postularse al programa estatal de dar alivios de alquiler, que se inaugurará el próximo mes.
- Como ese nuevo programa estatal de alivio de alquileres de $2.4 mil millones aún no está en funcionamiento, fue la razón para que los defensores de los inquilinos y los legisladores presionaron para extender la actual moratoria de desalojos hasta que las personas tengan la oportunidad de solicitar un alivio.
- La idea es que para fines de agosto todos los inquilinos elegibles habrán tenido la oportunidad de solicitar el alivio del alquiler, que puede cubrir hasta 15 meses de atrasos en el alquiler en su totalidad. Se cree que el alivio es suficiente para cubrir toda la deuda de alquiler en el estado.