Fiscales en el condado Knox de Tennessee no presentarán cargos criminales contra el oficial de la policía que le disparó fatalmente a un estudiante armado en medio de una confrontación en el baño de una escuela.
El pasado 12 de abril, Anthony J. Thompson Jr., de 17 años, falleció víctima de los balazos del agente Jonathon Clabough que acudió junto a otros uniformados a la escuela tras una denuncia criminal contra el joven.
Sin embargo, la fiscal general de distrito Charme Allen indicó que Clabough disparó en defensa propia bajo la idea de que Thompson había disparado y herido a otro de los oficiales.
“Esto es un caso de defensa propia”, planteó Allen en una conferencia de prensa este miércoles. “Al final del día, nosotros encontramos que el tiroteo que encabezó el oficial Clabough fue justificado”, agregó Allen.
La Fiscalía divulgó las imágenes de las cámaras corporales de los agentes que llegaron a Austin-East Magnet High School hace unas dos semanas luego de que la madre de la exnovia de Thompson presentara una querella contra el joven por violencia doméstica.
Cuando los agentes arribaron al baño junto al oficial escolar Adam Willson, se toparon con el muchacho sentado en uno de los compartimientos del sanitario. Los oficiales le pidieron al estudiante que saliera, colocara sus manos en la espalda y las sacara de su bolsillo. En ese momento, el joven empieza a forcejear con los policías.
Clabough, según la versión de Allen, detecta el cañón de un arma que se asoma por el “hoodie” en dirección a otro de los uniformados, y, segundos después, suena un disparo del arma de Thompson.
Es ahí cuando Clabough dispara dos veces contra el sospechoso. Uno de los tiros lo impacta en el pecho.
En un principio, las autoridades habían alegado que la bala del arma de Thompson había impactado a Willson. Pero, posteriormente, indicaron que Willson fue impactado por la segunda bala que disparó Clabough.
tw // police shooting
we are interrupted from mourning the death of adam toledo from the recent police shooting with another victim to police shooting.
anthony j thompson jr was 17 when he was shot and k!lled by officer adam wilson in a high school bathroom in Knoxville. pic.twitter.com/osh7cI4sif
— josie | read pinned (@sagittarisoul) April 18, 2021
Allen aclaró que la bala de la pistola que cargaba Thompson que se disparó en el forcejeo desde uno de los bolsillos del joven impactó un pote de basura. Las autoridades sostienen que el adolescente intentaba sacar su arma.
A pesar de las explicaciones de policías y fiscales, la familia del muchacho cuestiona el desenlace del incidente y el manejo de la Policía.
El abogado de la familia, Ben Crump, quien también representó a la familia del afroamericano George Floyd muerto a manos del exagente Derek Chauvin, considera que una vez más la Policía manipula el discurso de la muerte de una persona negra a su beneficio.
“De nuevo, cuando una persona negra es asesinada, en este caso un menor negro, la Policía rápidamente moldea la narrativa para justificar la muerte”, argumentó el experto en derechos civiles en un comunicado en su cuenta de Twitter.
NEWS ALERT: 17yo Anthony Thompson was fatally shot in a bathroom at his HS. Police claimed Thompson shot an officer, but @TBinvestigation determined the bullet WASN’T fired by Thompson. Thompson’s family has retained @AttorneyCrump to represent them & advocate for justice. pic.twitter.com/bqQSAhMlp1
— Ben Crump Law, PLLC (@BenCrumpLaw) April 19, 2021