La muerte del Duque de Edimburgo, fallecido el viernes de abril, conmovió al mundo. Respetando su últimos deseos y siguiendo el protocolo, será enterrado el sábado en el castillo de Windsor, a unos 50 kilómetros al oeste de Londres, y debido a la pandemia solo asisten al funeral 30 personas, en su mayoría familiares cercanos.
Todos los detalles de cómo se organizó esta ceremonia
Cuando: La ceremonia se transmite por televisión. El sábado 17 de abril a las 16:00 UTC. El país guarda a esa hora un minuto de silencio. Tiene un carácter excepcionalmente íntimo, muy alejado del funeral de Estado que se habría oficiado en otras condiciones.
Dónde: Tiene lugar en la St. George’s Chapel, en el Castillo de Windsor.
El cronograma minuto a minuto:
El recorrido de la procesión
El féretro del príncipe, cubierto por su estandarte personal, está siendo conducido desde la entrada principal del castillo de Windsor hasta la escalera de la capilla en un Land Rover que, curiosamente, fue diseñado por el duque.
Tras guardar un minuto de silencio, el ataúd será portado por ocho militares hasta el interior de la capilla, un homenaje que se rinde a Felipe, quien dejó la carrera militar al contraer matrimonio con la monarca británica.
Le seguirá una pequeña procesión a pie en la que primará la distancia social y en la que participará el príncipe Carlos y su hermana, la princesa Ana, que llevará el ataúd del duque a la iglesia. Se espera que el viaje dure unos ocho minutos.
Sus hermanos, Eduardo y Andrés, estarán detrás de ellos. William y Harry vendrán después, pero en lugar de hacerlo juntos, entre ellos irá su primo Peter Phillips. Y detrás de ellos estarán los últimos miembros de alto rango de la familia real británica, el esposo de Anne, el vicealmirante Tim Laurence, y el conde de Snowdon, hijo de la princesa Margarita.
Los miembros de la realeza que no participan en la procesión, como la duquesa de Cornualles, Camila Parker Bowles, y la duquesa de Cambridge, Kate Middleton, se unirán a la monarca de 94 años para ver el desfile fúnebre llegando a la capilla. Esto también incluye a los parientes directos del lado del duque que estarán presentes, incluidos los sobrinos nietos de Felipe, el príncipe heredero de Baden y el príncipe de Hohenlohe-Langenburg.
Dentro de St. George’s Chapel
Será un grupo de los Royal Marine quien tome el féretro y lo lleve hacia el altar antes de comenzar el servicio a las 15h de la tarde, hora local, tras sonar el himno nacional. Se trata del cuerpo militar en el que Felipe de Edimburgo sirvió durante años y en el que llegó a ser teniente durante la Segunda Guerra Mundial. Las medallas y condecoraciones (ver infografía) del duque se colocarán previamente en cojines en el altar de la capilla.
Los encargados de oficiar el funeral privado serán el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, y el decano de Windsor, David Conner.
Al finalizar el servicio, el féretro será llevado a la Bóveda Real, donde permanecerá provisionalmente hasta la muerte de la reina, cuando serán enterrados juntos.
Las medallas del príncipe consorte Felipe
Isabel II, como los convocados, usará una mascarilla y se sentará sola de San Jorge en el Castillo de Windsor, con todos los participantes de la ceremonia siguiendo las pautas sanitarias y permaneciendo socialmente distanciados entre ellos.
Los 30 invitados
La reina Isabel II
El príncipe de gales Carlos
La duquesa de cornwall Camila
El duque de Cambridge William
La duquesa de Cambridge Katherine
El duque de sussex Harry
El duque de york Andre
Princesa Beatriz
Edoardo Mapelli Mozzi
Princesa eugenia
Jack Brooksbank
El conde de Wessex
La condesa de Eessex
Lady Louise Windsor
Vizconde Severn
La princesa real
Vicealmirante Sir Timothy Laurence
Peter Phillips
Zara Phillips
Mike Tindall
Conde de Snowdon
Señora Sarah Chatto
Daniel Chatto
Duque de gloucester
Duque de Kent
Princesa Alejandra
Bernhard, príncipe heredero de Baden
Príncipe Donato, Landgrave de Hesse
Príncipe Felipe de Hohenlohe-Langenburg
La condesa Mountbatten de Birmania
Qué ocurrirá después de la ceremonia
El Gobierno londinense ha confirmado que las banderas nacionales en edificios reales y gubernamentales ondearán a media asta hasta las ocho de la mañana del 18 de abril, un día después del funeral. La familia real guardará dos semanas de luto, pero sus miembros seguirán acudiendo a sus compromisos y llevarán una banda de luto negra cuando sea apropiado.