24 de noviembre de 2024

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

CIERRAN FABRICA DE RON KAPICUA, AUTORIDADES HABLAN DEL RESPECTO

Santo Domingo.- La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) informó sobre la suspensión de dos fábricas de bebidas alcohólicas en las provincias Santo Domingo y San Pedro de Macorís por venta de alcohol sin autorización, prácticas de defraudación fiscal y vulneración de los controles fiscales de medición de despacho, entre ellas la que fabrica el ron Kapicúa.

Entre las empresas suspendidas de manera definitiva, en virtud de la ley 17-19 sobre la Erradicación del Comercio Ilícito, Contrabando y Falsificación de Productos Regulados, figuran el Consorcio Tecno Deah, S. A., ubicada en el municipio Consuelo de San Pedro de Macorís, y la cual habría defraudado al Estado con un monto ascendente a RD$4,747 millones, por concepto de Impuesto Selectivo al Consumo, Impuesto Sobre la Renta, Impuesto a la Trasferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), de ejercicios y períodos comprendidos desde 2010 hasta 2018.

La DGII explicó que el pasado noviembre del 2020 dispuso embargos y oposiciones a pago y transferencias a la mencionada destilería por incumplimiento de los deberes formales y falta de permiso para producir alcohol.

“El comportamiento tributario no presentó mejoras ni se obtemperó a pagar la deuda con la institución cuyo estatus es firme: crédito cierto, líquido y exigible, por lo que, luego de enviar el mandamiento de pago y vencido el plazo para satisfacer la deuda con la DGII, el ejecutor administrativo procedió conjuntamente con el aguacil a embargar ejecutivamente los bienes que estaban sujetos a medidas conservatorias”, explica la entidad recaudadora en un comunicado.

La DGII dijo que esta ejecución es la primera que realiza la institución en los últimos 10 años.

Destilados y Licores Universal, fabricantes de Kapicúa

También fue suspendida de manera temporal la empresa Destilados y Licores Universal, S.R.L, que tiene sus operaciones en la Autopista Duarte Km.18, Carretera Parque Industrial Cayacoa, Número 63, La Guáyi.