El canal de televisión estatal de Irán se vio obligado a cortar crudamente su transmisión de la Premier League de Tottenham vs Manchester United más de 100 veces para evitar mostrar a la árbitro asistente Sian Massey-Ellis.
En cambio, la emisora estatal de la República Islámica mostró a los espectadores iraníes una toma de paisaje del estadio Tottenham Hotspur y las calles secundarias de Enfield en un intento por evitar mostrar a Massey-Ellis, que vestía pantalones cortos como parte de su uniforme durante el partido del último domingo.
Según un grupo de derechos civiles iraní, la decisión de alejarse continuamente de la acción fue evitar que los espectadores vieran las piernas desnudas de Massey-Ellis.
Uno de los momentos en que la TV iraní cortó la transmisión con una imagne exterior del estadio para no mostrar a la juez de línea.
Se afirma que Massey-Ellis, considerada una de los mejores árbitros asistentes del fútbol, fue censurada constantemente debido a las estrictas leyes religiosas del estado.
My Stealthy Freedom, un grupo que hace campaña contra las leyes discriminatorias de género dentro de Irán, escribió: “Los censores de la televisión estaban desconcertados por la presencia de una árbitro en pantalones cortos”.
Sian Massey-Ellis, durante el partido de Tottenham Hotspur v Manchester United, saludando al entrenador del Tottenham Joseph Mourinho. REUTERS/Hannah MckayREUTERS/Adrian Dennis
“Su solución fue dejar de lado la acción para contemplar las calles secundarias de Londres, lo que hizo que el juego se burlara”, agregaron.
Al final del partido, uno de los comentaristas bromeó diciendo que esperaba que los espectadores disfrutaran del espectáculo geográfico.
“La censura está en el ADN de la República Islámica de Irán. No deberíamos normalizar esta práctica. Esta no es nuestra cultura. Ésta es la ideología de un régimen represivo”, reiteró la organización.
Desde 1979, el hijab es obligatorio para las mujeres en Irán como resultado de la Revolución Islámica.
Las mujeres deben usar ropa holgada y un pañuelo en la cabeza en público, si no lo hacen pueden ser consideradas como delincuentes y arrestarlas hasta por 60 días.
En 2019, a las mujeres iraníes se les permitió ingresar a los estadios de fútbol por primera vez en décadas para ver el deporte en vivo y en persona.
Originalmente, el país había prohibido a las espectadoras de fútbol y otros estadios durante unos 40 años antes de que la FIFA amenazara con suspender a la república islámica por sus controvertidas políticas de género.
Para su partido de clasificación para la Copa del Mundo 2022 contra Camboya en octubre de 2019, que ganó un enfático 14-0, Irán asignó solo 4.000 entradas para mujeres en un estadio con capacidad para unas 80.000 personas, manteniéndolas separadas de los hombres y bajo la protección de mujeres policías.
La jueza de línea Sian Massey-Ellis durante un partido de la Premier League. REUTERS/Tim Keeton EDITORIAL USE ONLY.
Y no es la primera vez que la televisión estatal iraní censura su cobertura futbolística.
En 2018, un canal de televisión estatal iraní borró extrañamente una sección del escudo de la Roma durante la cobertura de los cuartos de final de la Liga de Campeones con el Barcelona.
Los fanáticos del fútbol que vieron el tercer canal de Iran TV notaron que los productores habían censurado deliberadamente el escudo del equipo italiano durante los intervalos de estudio.
La insignia de Giallorossi representa a una loba amamantada por los míticos fundadores gemelos de Roma, Rómulo y Remo, superpuestos sobre un fondo rojo y amarillo.
Sin embargo, la representación en la insignia de Roma parecía ser demasiado para los productores del programa de televisión, ya que el telón de fondo detrás del presentador mostraba los borrosos pezones la loba.