El primer ministro de Ucrania instó el jueves a las potencias de Occidente a ofrecer un mayor respaldo, señalando que “las palabras de apoyo no son suficiente” ante un incremento de las tensiones en el este del país y una mayor presencia de las tropas rusas a lo largo de la frontera.
Al tomar la palabra después de una reunión con sus homólogos de Estonia, Letonia y Lituania, el primer ministro ucraniano Dmytro Kuleba pidió a las naciones bálticas acercarse a otros países miembro de la Unión Europea y de la OTAN sobre la oferta de “ayuda práctica” a Kiev.
Más de 14.000 personas han muerto en siete años de combates entre las fuerzas ucranianas y separatistas respaldados por Rusia en el este de Ucrania, que estallaron luego que el gobierno ruso anexara en 2014 la Península de Crimea a su territorio. Los esfuerzos para llegar a un acuerdo político de han estancado y las violaciones a una tregua frágil son cada vez más frecuentes en las últimas semanas.
Ucrania y varios países de Occidente también han advertido sobre la concentración de tropas a lo largo de la frontera oeste de Rusia, algo que Estados Unidos y la OTAN han descrito como la más grande desde 2014.
El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyyy viajará el viernes a París para hablar con el presidente francés Emmanuel Macron respecto a dichas tensiones.
El gobierno ruso ha argumentado que tiene total libertad para desplegar sus fuerzas en cualquier punto de su territorio donde lo considere necesario. El Ministerio de Defensa ruso subrayó esta semana que el reforzamiento era una respuesta a las amenazas a su seguridad que representan las fuerzas de la OTAN cerca de sus fronteras.