Como parte de las disposiciones contenidas en el “Plan de Rescate Estadounidense” de la Administración Biden referentes a la ampliación en la ayuda para asistencia alimenticia y los cupones de alimentos (SNAP), la legislación estipula que el incremento de un 15% en los beneficios se extenderá hasta septiembre.
La tercera ley de estímulo aprobada en el Congreso de Estados Unidos estipula nuevas extensiones en la ayuda a través del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP) por motivo de la pandemia.
El aumento en los fondos incluido en la Ley de Asignaciones Suplementarias en Respuesta y Alivio al Coronavirus del 2021 expiraba en junio, pero con la nueva extensión dentro del paquete de $1.9 billones aprobado en marzo, la ayuda adicional se expandió hasta septiembre.
Hasta $782 mensuales mensuales para familia de cuatro
En promedio, los individuos beneficiarios del programa recibirían $28 dólares adicionales al mes, según el Departamento de Agricultura federal. Una familia de cuatro recibirá en promedio entre $100 a $120 mensuales adicionales bajo el programa.
El máximo que puede obtener un individuo por asignación es de $234 al mes, mientras que una familia de cuatro podría obtener hasta $782 mensuales.
Este incremento se suma a la orden ejecutiva del presidente Joe Biden que revierte la política de la Administración pasada para que los beneficiarios de SNAP que ya estaban recibiendo el beneficio máximo, un 40 % de la población, no les aplicara el nuevo incremento.
La orden de Biden ordena al USDA que considere emitir una nueva guía que permita a los estados aumentar las asignaciones de emergencia de SNAP a partir de este mes para quienes más lo necesitan.
Adicional, la Administración Biden también aumentó la ayuda mediante Pandemic-EBT, un programa de tarjeta de débito electrónica para que estudiantes reciban comidas gratis o a precio reducido en la escuelas aún cuando no estén en clases presenciales. En este renglón, la nueva ley asigna $5 mil millones para mantener y expandir el programa Pandemic-EBT (P-EBT).
Según la Casa Blanca, lo anterior podría proporcionar a una familia con tres hijos unos $100 dólares adicionales de manutención por mes.
Center on Budget and Policy Priorities destaca en uno de sus informes que el beneficio en promedio de SNAP por persona fue de $125 al mes durante el año fiscal 2020, equivalente a $1.39 por persona por comida.
Como parte de la inyección al programa de alimentos, el paquete de la Administración Biden destina unos $25 millones para actualizar el sistema en línea de SNAP y mejorar la tecnología del mismo.