La ciudad de Nueva York amaneció este jueves sintiendo los remanentes de la tormenta Zeta, que está provocando fuertes lluvias y vientos, a lo que se unió un bajón en las temperaturas que no superaron los 50 grados Fahrenheit en horas de la mañana. Pero las inclemencias del clima no fueron más fuertes que los deseos de miles de neoyorquinos de ejercer su derecho al voto, y que con paraguas en mano volvieron a salir a las calles a hacer largas filas para sufragar en la sexta jornada de la votación por adelantado.
Ese fue el caso del joven hispano Michael Moralo, para quien ésta era su primera vez votando, y quien llegó a las 9 a.m. al centro electoral instalado en el lobby del Madison Square Garden, en Manhattan, el cual le correspondía por ser un residente del vecindario de Chelsea.
Moralo, de 27 años y de origen puertorriqueño-ecuatoriano, dijo que nada lo detendría para votar este jueves, incluyendo el mal clima, y sus razones fueron contundentes: “No solo vine porque quería hacerlo por ser mi primera vez, sino porque hay muchas cosas pasando, principalmente con mi gente, la gente latina, y en general contra las minorías, y creo que mi voto esta vez sí importa”.
Y al ser consultado sobre las largas líneas que se estaban registrando en toda la ciudad, el votante primerizo dijo que era un reflejo de “cómo la gente está ahora preocupada por hacer un cambio, y muchos saben que si cumplimos con el distanciamiento social, entonces nada nos detiene para venir a votar y hacer que las cosas puedan cambiar luego de estas elecciones. La única manera de lograr ese cambio es haciendo este esfuerzo, sin importar lo que cueste”.
¡No pierda la oportunidad! Solo quedan 3 días
Y con la intención de mejorar las condiciones para los miles de votantes que se espera seguirán llegando a los centros electorales en los últimos tres días de la jornada del voto temprano, a partir de este viernes y hasta el domingo se extenderán por varias horas los horarios, con lo que se espera lograr reducir las largas filas y los tiempos de espera para sufragar.
Este viernes, por ejemplo, se podrá votar de 7 a.m. a 5 p.m., en vez de solo hasta las 3 p.m. como estaba previsto originalmente. A su vez, tanto el sábado como el domingo la jornada también se extenderá hasta las 5 p.m.
En su rueda de prensa diaria, el alcalde Bill de Blasio instó este jueves a los neoyorquinos a sacar provecho del voto por adelantado, asegurando que aunque serán muchos los que habrán votado antes del próximo martes, ese día seguro se seguirá registrando un gran número de votantes. “¡No pierda la oportunidad!”, recalcó el mandatario municipal.