Rescatar el acuerdo nuclear con Irán que Estados Unidos abandonó bajo la presidencia del republicano Donald Trump es el objetivo de una ronda de negociaciones que comienzan este martes en Viena.
Está previsto que los contactos entre Washington y Teherán en este diálogo, el primero entre ambos Gobiernos desde que el demócrata Joe Biden asumiera la presidencia estadounidense en enero, tengan lugar a través de intermediarios.
Las conversaciones se celebran en el marco de una reunión de la comisión que vigila el cumplimiento del Plan Integral de Acción Conjunta (JPCOA, en sus siglas en inglés), integrado por representantes del resto de países signatarios, a saber, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania.
El JCPOA fue firmado cuando el demócrata Barack Obama era el jefe de la Casa Blanca, tras años de arduas negociaciones para evitar que Irán desarrolle armas nucleares.
El tratado está en peligro de quedarse en la nada, después de que Irán comenzara a incumplir sus compromisos en reacción a las sanciones que le impuso Washington tras salirse del acuerdo.
La Unión Europea (UE), que coordina la comisión conjunta, aseguró que el nuevo encuentro busca identificar medidas de levantamiento de sanciones y de aplicación de los compromisos, y que, en ese contexto, ‘intensificará contactos separados en Viena entre todos los participantes en el JCPOA y los Estados Unidos’.
Varios analistas consideran que el primer paso será elaborar una hoja de ruta para conseguir que Washington y Teherán se acerquen de forma simultánea.