El Senado de la República aprobó este jueves un préstamo ascendente a $50 millones de dólares, que fue rubricado entre el Estado Dominicano y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar el Proyecto de Sanidad e Innovación Agropecuaria.
La iniciativa, que fue presentada por la presidenta de la Comisión Permanente de Hacienda, senadora Faride Raful, fue aprobada con 13 votos a favor de los 21 senadores presentes en la sesión ordinaria de este jueves.
Raful leyó el informe favorable de la comisión y pidió al Pleno de la cámara alta que incluyera el préstamo en la agenda del día, argumentando que fue negociado el pasado 18 de marzo del 2020 y que de no sancionarse podría perimir.
De acuerdo a las explicaciones de la legisladora perremeísta, ese préstamo se comenzará a pagar en diciembre del 2025, a una tasa de 0.2 por ciento y será pagadero en 40 cuotas mensuales, consecutivas y exigibles.
El préstamo busca mejorar los servicios de sanidad animal y vegetal, para lo cual serán construidos tres laboratorios diagnósticos de control biológico y 11 laboratorios de campo.
Además, con el mismo se busca fortalecer el desarrollo de agricultura con métodos digitales y se tiene previsto capacitar a técnicos para implementar tecnologías desarrolladas asumiendo un control estadístico.