La farmacéutica británica AstraZeneca anunció este martes un acuerdo con Estados Unidos para el envío de 500.000 dosis adicionales de un posible tratamiento contra la covid con anticuerpos, que, si es autorizado, podría proteger del virus a las personas que no pueden ser vacunadas.
En un comunicado, la empresa explicó que el pacto con el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, en inglés) y el Departamento de Defensa amplía otro acuerdo de octubre de 2020 por el que EE.UU. recibía 100.000 dosis iniciales del fármaco ‘AZD7442’, con opción a adquirir más en 2021, y se comprometía a respaldar la última fase de los estudios clínicos.
Con las 500.000 dosis extra anunciadas hoy y otras 100.000 más acordadas en paralelo con Defensa, AstraZeneca podría suministrar a Washington en 2021 hasta 700.000 dosis del medicamento, señala en la nota.
‘La combinación de anticuerpos con efecto a largo plazo tiene el potencial de ofrecer protección casi inmediata a aquellos que no puedan ser vacunados, tanto para prevenir el contagio como para tratar la enfermedad en pacientes ya contagiados’, afirmó el consejero delegado de la farmacéutica, Pascal Soirot.
‘El apoyo del Gobierno de Estados Unidos es crítico para acelerar el desarrollo de AZD7442, que creemos que será una herramienta importante en la lucha contra la covid-19’, añadió.
El fármaco, que se ha diseñado para reducir la resistencia de las variantes más potentes del virus, es actualmente evaluado en pruebas clínicas con 9.000 voluntarios en varias partes del mundo, indica el comunicado.
AstraZeneca señala que el valor total de los acuerdos con el Gobierno estadounidense para el desarrollo y el suministro de AZD7442 durante 2021 asciende a unos 726 millones de dólares.