Minneápolis acordó un acuerdo récord de $27 millones de dólares con la familia del afroamericano George Floyd para resolver la demanda presentada contra la ciudad y cuatro policías involucrados en su muerte, aunque tenía antecedentes criminales.
Al anunciar el resultado, los abogados de la familia Floyd lo calificaron como el mayor acuerdo por homicidio culposo previo a juicio en la historia de Estados Unidos.
Una parte de los fondos irán al vecindario donde Floyd fue arrestado, y donde el video de un transeúnte mostró al ex policía Derek Chauvin inmovilizándolo por el cuello contra el pavimento, el pasado 25 de mayo. El caso generó saqueos, protestas Black Lives Matter (BLM) y llamados a reformas policiales en todo el país.
La selección del jurado en el juicio penal contra Chauvin está en curso en una sala de audiencias de Minneápolis; hasta ahora se han seleccionado 6 jurados de los 14 necesarios.
“La horrible muerte de George Floyd, presenciada por millones de personas en todo el mundo, desató un profundo anhelo e innegable demanda de justicia y cambio“, dijo el abogado de derechos civiles Ben Crump.
“Que el acuerdo previo al juicio más grande en un caso de muerte por negligencia sea por la vida de un hombre negro envía un mensaje poderoso de que las vidas de los negros sí importan y que la brutalidad policial contra las personas de color debe terminar”, citó New York Post.