La familia de Ghislaine Maxwell ha pedido que la liberen de la cárcel mientras espera el juicio por cargos de tráfico sexual infantil. Alegando que ha sido sometida a un trato “brutal y degradante” mientras esperaba el juicio en un centro de detención en Brooklyn, Ian Maxwell le dijo a The Telegraph que cree que su hermana debería ser liberada.
“Para cualquiera que esté familiarizado con el sistema legal británico, el sistema estadounidense es simplemente extraño, francamente, cruel. Como saben, mi hermana está detenida en las condiciones más espantosas y sometida a un trato brutal e inusual y, sin embargo, está detenida en prisión preventiva”, dijo, y afirmó que su hermana tiene “derecho a la presunción de inocencia”.
“Las condiciones brutales, degradantes y totalmente innecesarias sostenidas del encarcelamiento solitario de mi hermana son una vergüenza para cualquier democracia civilizada”, declaró al citado medio británico. Maxwell está convencido de que su hermana era inocente y que las acusaciones contra ella “pueden demostrarse que son falsas”.
Maxwell, de 59 años, fue arrestada por el FBI en julio pasado y se espera que enfrente un juicio a finales de este año por delitos relacionados con su asociación con su ex novio Jeffrey Epstein, el financiero y pedófilo convicto que se suicidó en una cárcel de Nueva York en 2019.
La fiscal interina de los Estados Unidos para el distrito sur de Nueva York, Audrey Strauss, habla durante una conferencia de prensa para anunciar cargos contra Ghislaine Maxwell por su presunto papel en la explotación sexual y el abuso de varias niñas menores por Jeffrey Epstein en Nueva York, EE.UU., el 2 de julio de 2020 (EFE)
Está acusada de ayudar a Epstein a preparar y abusar sexualmente de niñas de 14 años entre 1994 y 1997. También enfrenta cargos de perjurio. Las autoridades la acusan de mentir “repetidamente cuando se le preguntó sobre su conducta, incluso sobre su relación con Virginia Roberts Giuffre, quien alegó que se vio obligada a acostarse con el príncipe Andrés, hijo de la reina Isabel II de Inglaterra, cuando tenía 17 años.
La acusación dice que “asistió, facilitó y contribuyó al abuso de Epstein a niñas menores de edad al ayudarlo a reclutar y finalmente abusar de víctimas que tanto Maxwell como Epstein sabían que eran menores de 18 años”.
El duque de York fue apartado de la familia real por su relación con Epstein y por la condenatoria imagen de él con su brazo alrededor de Roberts, quien afirma que el financista la mantuvo como una “esclava sexual” y la forzó a tener sexo con el miembro de la corona británica.
No obstante, el duque de York ha negado tajantemente la acusación y asevera que la fotografía donde posa con Roberts fue trucada. En la entrevista que ofreció en 2019 y que le costó su papel oficial en la corona, también afirmó que estaba dispuesto a testificar ante la Justicia de EEUU. Pero las autoridades han asegurado en varias ocasiones que han tratado de ponerse en contacto con el equipo legal del príncipe Andrés pero él se niega a cooperar pese a decir lo contrario ante los medios de comunicación.
Ghislaine Maxwell con el duque de York
No obstante, el hermano de Maxwell ha dicho que “reconoce” el lugar donde fue realizada. Cuando se le preguntó si la foto fue tomada en la casa de Maxwell en Londres, su hermano dijo al programa Today de BBC Radio 4: “Reconozco ese escenario”.
“Ghislaine ha sido acusada de proxeneta y una mujer desalmada y mucho más. De hecho, ella no es ninguna de estas cosas”, dijo, mientras pedía su liberación.
Maxwell dijo que su hermana estaba siendo vigilada de cerca en una celda que “incluye una cama de hormigón y un inodoro”.
Dijo que la situación estaba causando angustia a su hermana, afirmando que ella ha perdido mucho peso y que “se le está cayendo el cabello y está perdiendo la capacidad de concentración, lo que está afectando el tiempo que puede dedicar a estudiar las páginas de la documentación de la acusación”.
Las autoridades carcelarias tienen a Maxwell con vigilancia las 24 horas al día.
Las solicitudes de fianza, incluida una fianza de 28,5 millones de dólares, y la promesa de que Maxwell renunciará a su ciudadanía británica y francesa, han sido rechazadas.