NUEVA YORK (AP) – Dos hombres buscados en el motín mortal en el Capitolio fueron arrestados durante el fin de semana, incluido uno que presuntamente se desempeñó como guardaespaldas del antiguo confidente político del ex presidente Donald Trump, Roger Stone, dijeron el lunes las autoridades federales.
Roberto Minuta traspasó los terrenos del Capitolio y «reprendió y provocó agresivamente a los agentes de policía del Capitolio de los Estados Unidos» durante la insurrección del 6 de enero, dijo el FBI en documentos judiciales.
Minuta, de 36 años, de Hackettstown, Nueva Jersey, había sido «equipada con ropa y equipo de estilo militar, incluida ropa adornada con un escudo relacionado con los Guardianes del Juramento», dijo el FBI, refiriéndose a la milicia antigubernamental de extrema derecha.
The New York Times identificó a Minuta como una de las seis personas que proporcionaron seguridad a Stone en las horas previas al asalto al Capitolio. Stone, cuya sentencia por varios delitos graves fue conmutada por Trump, se encontraba en Washington el día del asalto, pero ha negado cualquier participación.
Minuta tiene una tienda de tatuajes en Newburgh, Nueva York. No se supo de inmediato si tenía un abogado defensor.
También arrestado durante el fin de semana fue Isaac Steve Sturgeon, 32, de Dillon, Montana, quien está acusado de empujar una barricada policial de metal contra oficiales de policía durante la insurrección, según los registros judiciales.
Las autoridades dijeron que fue identificado a través de una cámara policial y fotografías publicadas en las redes sociales.
El FBI dijo que Sturgeon, dueño de un negocio de cuidado del césped, viajó a Kenia el 24 de enero y fue deportado de ese país a Nueva York. Fue arrestado el sábado en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy.
Se envió un mensaje a su abogado defensor en busca de comentarios.
Al menos cinco personas, incluido un oficial de policía del Capitolio, murieron como resultado de la violencia en el Capitolio, y otros dos oficiales se suicidaron después. Más de 300 personas han sido acusadas de delitos federales.