24 de noviembre de 2024

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

NY AG rechaza la propuesta de Cuomo, busca remisión a su oficina para manejar la investigación sobre acusaciones

NUEVA YORK- En medio de una creciente presión el domingo, la oficina del gobernador Andrew Cuomo dijo que había pedido al fiscal general y al juez principal de Nueva York que designaran conjuntamente a un abogado independiente para investigar las acusaciones de acoso sexual en su contra, pero la fiscal general Letitia James rechazó esa propuesta , diciendo que quería nada menos que una remisión del gobernador para que su oficina se encargara de la investigación.

Cuomo inicialmente dijo que había planeado nombrar a la ex juez federal Barbara Jones para hacer una revisión externa de las acusaciones hechas por Charlotte Bennett, la segunda ex asistente que lo acusó de acoso sexual.

Pero la oficina del gobernador cambió de rumbo el domingo, diciendo que James y Janet DiFiore, juez principal de la Corte de Apelaciones, seleccionarían un abogado independiente «sin afiliación política para llevar a cabo una revisión exhaustiva del asunto y emitir un informe público».

“Dejaremos que todas las decisiones relacionadas con la investigación se tomen a discreción del abogado independiente seleccionado por el Fiscal General y el Juez Principal”, dijo la abogada especial del gobernador, Beth Garvey.

La propuesta de la administración llegó casi simultáneamente con una declaración de James pidiendo a Cuomo que emitiera una orden ejecutiva que la dejara en control exclusivo de la investigación. Dijo que tal remisión facultaría a emitir citaciones, ejecutables en la corte.

«Debe haber una investigación verdaderamente independiente para revisar a fondo estas preocupantes acusaciones contra el gobernador, y estoy listo para supervisar esa investigación y hacer los nombramientos necesarios», dijo James. «Insto al gobernador a hacer esta remisión de inmediato».

Según la ley estatal, el fiscal general del estado necesita una remisión del gobernador para investigar su conducta.

En una declaración posterior el domingo, James dijo que no aceptaría nada más que una remisión del gobernador a su oficina para manejar la investigación.

“Para aclarar, no acepto la propuesta del gobernador”, dijo James. «La Ley Ejecutiva del estado claramente otorga a mi oficina la autoridad para investigar este asunto una vez que el gobernador proporciona una remisión».

“Si bien tengo un profundo respeto por el Juez Principal DiFiore, soy el fiscal general debidamente elegido y es mi responsabilidad llevar a cabo esta tarea, según la Ley Ejecutiva”, continuó James. «El gobernador debe proporcionar esta remisión para que se pueda realizar una investigación independiente con poder de citación».

Un portavoz de James calificó la idea de Cuomo de simplemente darle un papel en la selección del investigador como inaceptable porque ese inquisidor carecería de la capacidad de citar testigos y documentos, y tendría que depender de la cooperación voluntaria.

Llamamientos bipartidistas para una investigación independiente montados después de que el New York Times informara las acusaciones de Bennett el sábado.

Bennett, un asistente de bajo nivel en la administración del gobernador hasta noviembre, le dijo al Times que Cuomo le hizo preguntas inapropiadas sobre su vida sexual , incluso si alguna vez tuvo relaciones sexuales con hombres mayores.

Otra ex asistente, Lindsey Boylan, ex subsecretaria de desarrollo económico y asesora especial del gobernador, acusó recientemente a Cuomo de someterla a un beso no deseado y comentarios inapropiados.

Cuomo dijo en un comunicado el sábado que tenía la intención de ser un mentor de Bennett, quien tiene 25 años. Ha negado las acusaciones de Boylan.

Associated Press contribuyó a este informe.