El presidente Luís Abinader anunció la revisión del peaje sombra, que consiste en un subsidio millonario que otorga el Gobierno a la empresa concesionaria de la Autovía del Nordeste, que conecta a Santo Domingo con Samaná.
Esto surgió entre los años 2008 y 2011 cuando el Estado dominicano puso en funcionamiento la autopista que conectó a Santo Domingo con Samaná.
En el programa Nuria Investigación Periodística se detalla que la obra se llevó a cabo en dos etapas; la primera fue la Autopista del Nordeste, cuyo nombre real es Autopista Juan Pablo Segundo, inaugurada en el 2008 con una extensión de 106 kilómetros que se extiende desde el kilómetro 20 la autopista Las Américas, Santo Domingo Este, hasta el denominado Cruce de Molinillo en Samaná, que conecta la vieja carretera Nagua-Samaná.
Su costo fue de 154 millones de dólares. La tasa promedio para esa época era de 34 por uno, lo que implica una inversión de cinco mil 236 millones de pesos.
La segunda vía, bautizada con el nombre Bulevar Turístico del Atlántico, comenzó a funcionar en el año 2011. Esta abarcó 23 kilómetros, un camino que hubo que abrirlo entre montañas vírgenes iniciando en la carretera Nagua-Samaná y conectando el municipio turístico Las Terrenas, cubriendo un importante segmento de la Península de Samaná. Su costo fue de 151 millones de dólares, para ésta época, la tasa promedio del dólar era 38 por uno, lo que implica un valor en peso de cinco mil 738 millones.
Ambas carreteras tuvieron una inversión inicial de 154 millones de dólares y 151 millones de dólares, respectivamente. Su suma en pesos es de 10 mil 974 millones.
Fueron construidas en el país a través de una concesión vial, un mecanismo de financiamiento bastante común América Latina, región que en el 2004 ya contaba con 246 concesiones, según datos recogidos por Cepal.
A continuación el reportaje completo de Nuria Investigación Periodística titulado: “Que caro le cuesta a RD el peaje sombra de la Autovía del Nordeste.