28 de noviembre de 2024

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

REPUBLICANA NO QUIERE SABER DE LOS HISPANOS Y DICE QUE DEBEN SER LOS ÚLTIMOS EN VACUNARSE

La representante Debbie Lesko dijo que los latinos son muy buenos trabajadores, pero comentó que como no son americanos, estos deben estar en la última lista de espera para las vacunas del COVID-19.

Lesko, republicana de Arizona, que representa a un distrito compresional de West Valley que incluye Sun City, dijo que sentía compasión por los hispanos, pero también los comparó con inmigrantes ilegales en una declaración.

«Trabajé con gente hispana. Quiero decir que son muy buenos trabajadores», manifestó Lesko durante una audiencia. «Sabes, somos personas compasivas, pero por el amor de Dios, primero tenemos que cuidar de los ciudadanos estadounidenses, o de la gente que está aquí legalmente».

«Simplemente no voy a poder explicarles a mis ancianos que estamos regalando las vacunas a las personas que están aquí ilegalmente. Creo que eso es totalmente incorrecto».

Sus comentarios fueron hechos en una reunión del Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes de Estados Unidos durante una discusión de una enmienda propuesta a un proyecto de ley de ayuda COVID-19 para dar prioridad a los ciudadanos para las vacunas.

La declaración de Lesko también se produjo pocos días antes de que Estados Unidos marcara 500.000 muertes por COVID-19.

Thomas A. Sáenz, presidente y consejero general de MALDEF (Fondo Educativo y de Defensa Legal México-Estadounidense), dijo que ahora esta organización le pide a la representante que renuncie a su escaño en la Cámara de Representantes.

“Sus comentarios recientes reflejan una ignorancia asombrosa y adquirida de la gente de su distrito; también demuestran una disposición a participar en falsos prejuicios y estereotipos para demonizar a las personas que han estado en la primera línea a nivel nacional al enfrentar los devastadores impactos del COVID-19”, dijo Sáenz.

Según las estimaciones más recientes de la Oficina del Censo, más del 20 por ciento de los electores de la representante Lesko son latinos; además, más del 90 por ciento de esos electores latinos son ciudadanos estadounidenses.

“Sin embargo, consideró apropiado combinar ‘hispano’ con ‘indocumentado’ en una exhibición espantosa de los peores impulsos de los estereotipos raciales reduccionistas”, sostuvo Sáenz.

Además, la sugerencia de la representante Lesko, de que a los «buenos trabajadores» se les debería negar la vacunación, es simplemente una aceptación codificada de la explotación de trabajadores latinos e inmigrantes que subyace en gran parte de nuestra economía formal e informal en este país”, añadió.

El senador Martín Quezada dijo por su parte que “este tipo de ignorancia y racismo es rampante en todo el pensamiento político de @AZGOP”.

“Nunca se engañe pensando que ven algo más que ‘un buen trabajador’ que tiene derecho, creen que merecen menos cuando se trata de la gente morena”, dijo en Twitter.