24 de noviembre de 2024

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

El ayatolá Alí Jameneí afirma que Irán enriquecerá uranio hasta el 60% si lo desea

Resaltó que Teherán nunca producirá armas nucleares, ya que contravienen a los principios del islam.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jameneí, comentó la presión de diversos países al programa nuclear iraní.

«Al igual que en otros temas, la República Islámica no retrocederá en el ámbito nuclear [frente a las presiones del Occidente] y continuará avanzando sobre la base de las conveniencias presentes y futuras del país», afirmó Jameneí durante una reunión con miembros de la Asamblea de Expertos del país este lunes, según la agencia IRNA.

El país no retrocederá en su postura y enriquecerá uranio hasta el 60% si es necesario, sostuvo el ayatolá. Al mismo tiempo, resaltó que Teherán nunca producirá armas nucleares, ya que contravienen los principios del islam.

«Lo que impide a la República Islámica construir armas nucleares es la forma de pensar y los principios islámicos, que prohíben la producción de todo tipo de armas, incluso nucleares o químicas, que se utilizaría para masacrar a la gente común», dijo Jameneí.

Las palabras del líder supremo iraní tienen lugar un día después de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) llegara a un acuerdo con Irán para seguir adelante con las actividades de control necesarias en el país persa durante un máximo de tres meses, si bien tendrá menos acceso y no habrá más inspecciones sorpresa.

  • El Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés) fue firmado en 2015 por Irán, EE.UU., Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania. El tratado fijó limitaciones al programa nuclear de Irán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.
  • En 2018 el Gobierno estadounidense anunció que se retiraba del acuerdo, alegando que Teherán había violado las obligaciones contraídas en el marco del documento.
  • Teherán declaró el pasado 5 de enero que eliminaría los límites que le impiden enriquecer uranio, pero subrayó que continuaría cooperando con el OIEA.