Puerto Príncipe, Haití
Un juez de la Corte de Casación Haití, máxima instancia judicial del país, la inspectora general de la Policía Nacional y una veintena de personas fueron detenidas este domingo acusadas de conspirar contra la vida del presidente Jovenel Moise.
Los arrestos se producen coincidiendo con la fecha en la que la oposición afirma que termina el mandato de Moise, quien en cambio defiende que su período de cinco años concluye el 7 de febrero de 2022.
El mandatario hizo el anuncio de los arrestos en declaraciones a la prensa local antes de tomar un vuelo hacia Jacmel (sur) para acudir a las celebraciones de Carnaval.
El primer ministro, Joseph Jouthe, dijo al diario Le Nouvelliste que el juez arrestado es Ivickel Dabrésil y la inspectora general de la Policía, Marie Louise Gauthier.
La oposición anunció en los últimos días que pretendía darle la Presidencia interina a un juez de la Corte de Casación, una vez que lograsen que Moise renunciase al poder.
Para tratar de forzar la renuncia de Moise, la oposición ha convocado este domingo una protesta, y en diferentes puntos de Puerto Príncipe se observan barricadas en llamas, calles vacías y se han escuchado disparos de armas automáticas en varios de sus barrios más populosos.
La oposición haitiana, los obispos y otros diversos sectores como el Consejo Superior del Poder Judicial (CPJ), han expresado que Moise debe abandonar el poder este 7 de febrero, apoyados en un artículo de la Constitución.
El Consejo expresó sentirse «extremadamente preocupado por las graves amenazas resultantes de la falta de un acuerdo político ante la expiración del mandato constitucional del presidente», a quien insta a «aplicar para sí» el artículo 134.2 de la Constitución haitiana.
Moise, sin embargo, dijo hoy en su cuenta de Twitter que recibió del pueblo haitiano «un mandato constitucional de 60 meses», y en otro mensaje reveló que se dirigirá a la nación a las 15.00 hora local (20.00 GMT) por Facebook, para rendir cuentas de sus cuatro años de mandato.
El presidente del Senado, Joseph Lambert, uno de los opositores de Moise, también anunció en su cuenta de Twitter que hablará al país a la misma hora que el gobernante.
Moise gobierna por decreto tras la disolución del Parlamento (bicameral) hace un año tras no celebrarse las elecciones legislativas.
El mandatario cuenta con el respaldo del Gobierno de Estados Unidos y de la Organización de Estados Americanos (OEA).
El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, afirmó el viernes que «un nuevo presidente electo debería suceder al presidente Moise cuando su mandato finalice el 7 de febrero de 2022».
Pour marquer le 4ème anniversaire de mon quinquennat- qui prend fin le 7 février 2022 – je m’adresserai à la Nation, ce dimanche à partir de 3hpm sur Facebook et sur plusieurs autres plateformes en ligne, pour présenter au peuple haïtien le bilan de l’An IV de mon Administration.— Président Jovenel Moïse (@moisejovenel) February 7, 2021
Crisis en Haití: arrestan a más de 20 personas tras denuncia de Moïse de intento de golpe de Estado
Agencias.- Moïse no ofreció detalles o pruebas, pero el ministro de Justicia de Haití, Rockefeller Vincent, declaró este domingo que el gobierno frustró un intento de golpe de Estado.
El gobierno señaló que entre los detenidos se encuentran el juez de la Corte de Casación de Haití Ivickel Dabrésil y la inspectora general de la policía.
«El juez ha hecho un complot para dar un golpe de Estado para desestabilizar el país», dijo el ministro de Justicia en una rueda de prensa junto al primer ministro, Joseph Jouthe, y otras autoridades.
Líderes de la oposición, que alegan que el mandato de Moïse termina este domingo 7 de febrero dijeron recientemente que un juez asumiría el poder de forma temporal tras la renuncia del mandatario.
Pero Moïse insiste en que su presidencia de cinco años concluye en febrero de 2022.
El mandato del expresidente Michel Martelly terminó en 2016, pero las caóticas elecciones de 2015 forzaron el nombramiento de un presidente provisional por un año hasta que Moïse fue investido en 2017.
Protestas y huelgas
La llegada del 7 de febrero, el día que según la Constitución debía ocurrir el traspaso de poder, estuvo precedida por una oleada de protestas y huelgas que han culminado con la militarización de las calles de Puerto Príncipe y otras ciudades a lo largo de la nación caribeña.
«El foco actual de las tensiones es que, de acuerdo con un grupo creciente de actores, el mando del presidente termina este domingo y el presidente tiene una interpretación diferente», le djo a BBC Mundo Alexandra Filippova, del Instituto por la Justicia y la Democracia en Haití.
«Pero no hay ninguna ventana al diálogo. Cada una de las partes está haciendo posicionamientos muy fuertes y a estas alturas los escenarios sobre qué pasará no son muy alentadores», agregó.
La semana pasada, la oposición haitiana anunció que nombraría una «comisión de transición» para elegir un «presidente interino» entre los miembros de la Corte Suprema y convocar elecciones en un plazo de dos años.
Moïse, por su parte, anunció esta semana un referendo para el próximo abril para aprobar una serie de reformas a la Constitución que, entre otros elementos, permite la reelección presidencial por dos términos consecutivos, algo prohibido desde el fin de la dictadura de los Duvalier (1986).