27 de noviembre de 2024

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Cementerios y las funerarias de Bolivia colapsaron por el aumento de muertes por COVID-19

Foto de archivo: trabajadores médicos sostienen un cartel en una protesta en demanda de una cuarentena más estricta debido al aumento de contagios de COVID-19 en La Paz, Bolivia. 27 ene, 2021. REUTERS/David Mercado/Foto de archivo: trabajadores médicos sostienen un cartel en una protesta en demanda de una cuarentena más estricta debido al aumento de contagios de COVID-19 en La Paz, Bolivia. 27 ene, 2021.

Los cadáveres en Bolivia han comenzado a acumularse a medida que una feroz segunda ola del coronavirus ha superado la capacidad de las funerarias y cementerios, dijeron funcionarios a Reuters, lo que generó preocupaciones de que el creciente atraso en entierros podría convertirse en otro punto focal de infección.

Los cuerpos, algunos en ataúdes o envueltos en improvisadas mantas de lana de alpaca andina y bolsas de plástico, han inundado las funerarias en La Paz, la región más afectada de la nación andina.

Propietarios de funerarias protestan para reclamar la instalación de más hornos crematorios y espacios en los cementerios ante el incremento de fallecidos por el covid-19 en La Paz (Bolivia). EFE/ Martín Alipaz

Propietarios de funerarias protestan para reclamar la instalación de más hornos crematorios y espacios en los cementerios ante el incremento de fallecidos por el covid-19 en La Paz (Bolivia).

Jorge Silva, viceministro de Protección al Consumidor de Bolivia, dijo que las autoridades encontraron cadáveres en los pisos de los garajes, patios traseros y pasillos de las funerarias. Alegó que algunos han tratado de beneficiarse indebidamente del reciente aumento de muertes, llevándose más cadáveres de los que pueden manejar con las debidas medidas de seguridad.

“Esto se constituye en negocio para estas empresas que prestan servicios y, lógicamente, ponen en riesgo la salud de la población”, sostuvo el funcionario y agregó que se conforman, así, “focos de infección”.

FOTO DE ARCHIVO. Una familia asiste al funeral de un pariente que falleció por coronavirus en el cementerio El Alto, La Paz, Bolivia. Agosto, 2020. REUTERS/David Mercado

Una familia asiste al funeral de un pariente que falleció por coronavirus en el cementerio El Alto, La Paz, Bolivia. Agosto, 2020.

Pero los propietarios de funerarias en El Alto, la segunda ciudad más grande de Bolivia, dijeron que muchos cementerios cerraron sus puertas para recibir muertos por COVID-19, dejándolos con pocas opciones.

“En El Alto no tenemos un lugar para traer a nuestros muertos”, dijo a Reuters Carmen Apaza, de la funeraria Taylor.

Foto de archivo. Dolientes asisten al entierro de su pariente en el cementerio Mercedario, en medio de la pandemia del coronavirus en El Alto, Bolivia. 21 de julio de 2020. REUTERS/David Mercado

Dolientes asisten al entierro de su pariente en el cementerio Mercedario, en medio de la pandemia del coronavirus en El Alto, Bolivia. 21 de julio de 2020.

Bolivia se encuentra entre los países más pobres de América del Sur. El reciente brote de infecciones ha puesto a prueba el debilitado sistema de salud de la nación andina, llevando a muchos hospitales al borde del colapso.

El país, que tardó en acordar por la compra de vacunas, ha recibido recientemente un lote de dosis de Sputnik V desde Rusia para comenzar su programa de vacunación y espera recibir un millón más a través del programa COVAX a finales de este mes.

Autoridades temen que el atraso en entierros pueda convertirse en otro punto focal de infección. EFE/Archivo

Autoridades temen que el atraso en entierros pueda convertirse en otro punto focal de infección.

Bolivia ha reportado 225.910 infecciones y 10.687 muertes por coronavirus desde que comenzó el brote a principios del año pasado, según dato de Reuters. Las infecciones en los últimos días han alcanzado el 80% del pico de la primera ola.

Los expertos en salud de Bolivia estiman que enero fue el segundo mes más letal desde que comenzó la pandemia.