4 de noviembre de 2026

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Demócratas recuperan el Congreso y complican la agenda de Donald Trump

Congreso
Compártelo en tus redes

WASHINGTON.— El Partido Demócrata recuperó el control del Senado y de la Cámara de Representantes en las elecciones de mitad de mandato celebradas el martes 3 de noviembre, un resultado que modifica el equilibrio político en Estados Unidos y reduce el respaldo legislativo del presidente Donald Trump para los dos últimos años de su segundo mandato.

La victoria opositora pone fin al control republicano de ambas cámaras y anticipa mayores dificultades para la aprobación de las prioridades de la Casa Blanca. La nueva mayoría también tendrá capacidad para rechazar nominaciones presidenciales en el Senado y reforzar la fiscalización de la administración.

Según The Associated Press, la jornada electoral estuvo marcada por el descontento ciudadano ante el costo de vida, la guerra con Irán y las preocupaciones sobre corrupción gubernamental. Los demócratas lograron avanzar incluso en estados con una fuerte tradición republicana.

Entre los triunfos que permitieron recuperar el Senado figuran los de Josh Turek en Iowa, Adam Hamilton en Kansas, James Talarico en Texas, Annie Andrews en Carolina del Sur, Sherrod Brown en Ohio y Roy Cooper en Carolina del Norte.

El senador demócrata Jon Ossoff también consiguió la reelección en Georgia frente al republicano Mike Collins. En Nuevo Hampshire, Chris Pappas ganó la contienda contra el exsenador John Sununu.

Los republicanos conservaron posiciones en otros estados. Ashley Moody ganó en Florida la elección especial para completar el mandato de Marco Rubio, quien dejó el Senado para asumir como secretario de Estado. En Wyoming, Harriet Hageman obtuvo el escaño de la senadora saliente Cynthia Lummis.

En la Cámara de Representantes, una proyección inicial de Noticias Telemundo situó a los demócratas con al menos 248 de los 435 puestos, por encima de los 218 necesarios para alcanzar la mayoría. Antes de las elecciones, los republicanos contaban con 219 escaños y los demócratas con 214.

Tras conocerse los resultados, Trump felicitó a la oposición y expresó su disposición a colaborar. En una conversación telefónica con Weijia Jiang, corresponsal principal de CBS News en la Casa Blanca, manifestó que esperaba trabajar con los demócratas por el bienestar del país.

El mandatario también señaló que estaría dispuesto a negociar, aunque advirtió que utilizará el veto presidencial frente a iniciativas que considere contrarias a los intereses nacionales.

Sobre la continuidad de Mike Johnson al frente de los republicanos en la Cámara de Representantes, Trump reconoció su trabajo, pero dejó la decisión en manos de los legisladores de su partido.