Los republicanos han empujado la idea de un cheque de estímulo “dirigido” a las familias que más lo necesitan, lo que obligaría a cambiar las actuales reglas sobre la distribución de los fondos por persona.
En el Senado se elabora el proyecto de ayuda, pero según un reporte de Univision, una de las ideas contempladas es considerar como elegibles de recibir el cien por ciento de los $1,400 dólares a las personas que tienen ingresos máximo de $50,000 dólares anuales y $100,000 dólares por pareja.
Actualmente, las reglas contemplan que aquellos que ganan máximo $75,000 dólares al año por persona o $150,000 por pareja recibirían el dinero para enfrentar la crisis contra COVID-19.
El presidente Joe Biden ha expresado su interés por negociar a quién irían los fondos, pero también le preocupa que la clase media quede fuera.
Con el cheque de $600 dólares no fue necesario determinar un rango distinto, ya que el descuento gradual conforme a los ingresos determinó que aquellos que ganan más de $87,000 dólares anuales no recibieran ayuda.
Los demócratas mantienen la posición de integrar a los republicanos en el proyecto, pero no han sido claros sobre cómo se “dirigirían” los fondos y si aceptarían reducir los márgenes.
En caso de que se modifiquen las reglas, las personas que ganan más de los montos establecidos recibirían parte de la ayuda hasta llegar a cero.