El Gran Reinicio es una propuesta del Foro Económico Mundial (FEM) para reconstruir la economía de manera sostenible tras la pandemia de COVID-19 . Fue presentado en mayo de 2020 por el Príncipe Carlos de Inglaterra y el director del FEM, Klaus Schwab.
Una teoría de la conspiración se ha extendido como respuesta al mismo, afirmando que se utilizará para traer cambios socialistas y medioambientales y un supuesto Nuevo Orden Mundial.3
La inauguración de El Gran Reinicio es el 21 de enero del 2021, donde se reunira toda la élite financiera, tecnológica y política mundial. El lugar de encuentro será en ciudad de Davos , Suiza y el Principe Carlos será quien dará inaugurado el gran evento global.
La propuesta
Según el Foro Económico Mundial, la pandemia de COVID-19 supone una oportunidad para dar forma a una recuperación económica y a la futura dirección de las relaciones globales, de las economías y las prioridades. Cuando el Príncipe Carlos presentó el plan, subrayó que sólo será implementado si la gente así lo quiere.
Según el dignatario, la recuperación económica debe poner al mundo en el camino hacia la sostenibilidad, con sistemas rediseñados para ayudar. El precio de las emisiones fue mencionado como una manera de ayudar a conseguir sostenibilidad.
También destacó que la innovación, la ciencia y la tecnología necesitan ser revitalizadas para que podamos lograr avances significativos que nos ayuden a hacer que las ideas sean más rentables.
Según el WEF, también debemos adaptarnos a la realidad actual dirigiendo el mercado hacia resultados más justos, garantizando que las inversiones estén dirigidas al progreso mutuo, incluida la aceleración de inversiones respetuosas con el medio ambiente y, además, comenzando una cuarta revolución industrial que cree economía digital e infraestructura pública.
El Príncipe Carlos enfatizó que el sector privado sería el principal impulsor del plan.1 Un libro escrito en el que Schwab y el economista Thierry Malleret detallaban el plan fue publicado.7 Será el tema principal de la cumbre de la cumbre del Foro Económico Mundial de 2021.
Reacción
Tras la difusión en septiembre de 2020 de un discurso del primer ministro canadiense Justin Trudeau en el que el mandatario apoyaba un reinicio y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (Agenda 2030), el diputado conservador Pierre Poilievre lanzó una petición para detener El Gran Reinicio que logró 76,000 firmas en menos de una semana, ayudada por la difusión de una teoría de la conspiración. Casi al mismo tiempo, el líder conservador Erin O’Toole criticó la idea de un reinicio, alegando que era arriesgado.
Teoría de la conspiración
Tras su presentación, una teoría de la conspiración fue difundida a través de personalidades y grupos ultraderechistas de internet (algunos de los cuales también apoyaban la teoría de la conspiración QAnon) y comentaristas políticos conservadores como Maxime Bernier, Ezra Levant, Tucker Carlson, Paul Joseph Watson y Glenn Beck. También ha sido difundida por medios de comunicación rusos como RT.
La teoría de la conspiración se difundió por primera vez tras el anuncio de la iniciativa. En octubre, grupos asociados a QAnon detectaron una cadena de mensajes que afirmaba ser de un miembro de un comité dentro del Partido Liberal de Canadá. Se difundió aún más en noviembre, después de que las imágenes del discurso Trudeau se volvieran virales.
La teoría de conspiración alega que los dirigentes mundiales han planeado una pandemia, creando el coronavirus para establecer las condiciones necesarias para llevar a cabo una reestructuración de los gobiernos del mundo. Alega además que los objetivos principales del Reinicio son tomar el control económico global e instaurar un régimen totalitario marxista y Nuevo Orden Mundial.
Tal régimen eliminaría los derechos de propiedad, enviaría el ejército a las ciudades, impondría la vacunación obligatoria y crearía campamentos de aislamiento para aquellos que se resistan.
Entre las muchas cosas que los defensores de esta teoría señalan como la evidencia de una conspiración se encuentra un tuit de 2016, ya borrado, que entonces describía cómo podría ser la vida en 2030; el eslogan de la campaña de Joe Biden «Build Back Better», y el ya mencionado discurso de Justin Trudeau de septiembre de 2020.
Según The Daily Dot, esto es solo un discurso acerca de cómo crear un mundo más justo y sostenible.
En algunas variaciones de la teoría, el presidente de los Estados Unidos Donald Trump es el único dirigente mundial con la intención de evitar el plan, según un vídeo de agosto de 2020, visto tres millones de veces.