Los demócratas en el Congreso de Estados Unidos tratan de convencer a sus rivales republicanos para aprobar la legislación de manera bipartidista sin tener que recurrir al procedimiento conocido como “reconciliación” que solo requeriría 51 votos.
Muy probablemente ése es el procedimiento que finalmente se utilizará para darle paso al paquete sin la ayuda de los republicanos considerando que muchos aún no están dispuestos a dar su brazo a torcer.
Este jueves trascendió que los republicanos en el Congreso de EE.UU. buscan que el paquete sea evaluado por partes y no de manera expedita como quieren los demócratas.
Uno de los principales opositores de un tercer cheque de estímulo de $1,400 es el senador republicano de Wyoming, John Barrasso, el tercero de mayor rango en la Legislatura.
“Si en algún momento ha habido un mandato de moverse hacia el medio, es éste”, planteó, según citado por Associated Press. “No es simplemente ir por el acantilado”, agregó.
El senador de Utah, Mitt Romney, por su parte, consideró “bastante impactante” la cifra de $1.9 billones en una entrevista con Fox News el domingo
Pero no solo los republicanos tienen reservas con el paquete de estímulo.
Un senador independiente
El senador independiente de Maine, Angus King, dijo en una entrevista con NPR: “Eso es mucho dinero, y éste no es dinero de Monopolio”.
“Estamos tomando prestado dinero de nuestros nietos”, agregó.
Un senador demócrata
Mientras que el demócrata de West Virginia, Joe Manchin, se ha ganado el repudio de varios de sus constituyentes luego de que poco después que el presidente Joe Biden anunciara su “Plan de Rescate Económico” indicara que se encuentra “absulatemente” en desacuerdo de que se apruebe una tercera ronda de cheques para atajar la crisis fiscal desatada por el coronavirus.
“Vacunar a la gente, ese es el trabajo número uno”, indicó al Washington Post.
“Billboard” en reclamo de $2,000
Al comentario de que con su postura se ubicaba directamente en desacuerdo con la mayoría de los miembros de su Partido, indicó: “Esa es la belleza de nuestro caucus”. “Tenemos una diferencia de opinión en eso”, puntualizó.
La posición de Manchin provocó que se levantara hace una semana en Beckley un “billboard” con un llamado para que cambie su opinión y avale un tercer cheque de estímulo.
“OYE JOE! ¿DÓNDE ESTÁN MIS $2,000?”, lee el mensaje que incluye una imagen distorsionada de Manchin.
La valla publicitaria iniciativa de Income Movement, además expone el número de la oficina del senador en Charleston para que los ciudadanos llamen para presionarlo en favor de más pagos directos a individuos y familias.