San Juan, Puerto Rico
Ismael Miranda, leyenda puertorriqueña de la salsa, fue intervenido quirúrgicamente a causa de un derrame cerebral, motivo por el cual fue ingresado en un centro hospitalario, según un comunicado de la familia del artista divulgado este domingo.
Miranda, de 70 años, fue intervenido quirúrgicamente la noche del sábado por recomendaciones de su médico tras sufrir complicaciones en el cerebelo.
El artista llevaba hospitalizado desde el pasado viernes a causa de mareos que provocaron la decisión de mantenerlo en observación.
Los médicos, tras someterlo a varias pruebas, confirmaron que el cantante sufrió de un derrame cerebral.
«A nuestra familia, amigos, colegas del ambiente artístico y seguidores alrededor del mundo, queremos darles las gracias por las llamadas, mensajes de buenos deseos y de ánimo. Sus oraciones nos dan testimonio y nos sostienen durante este proceso. Estamos súper agradecidos por sus muestras de cariño durante esta prueba», destaca el comunicado.
EN OBSERVACIÓN Y RECUPERÁNDOSE
Miranda, quien se encuentra en estos momentos en observación y recuperándose, celebró en 2019 sus 53 años en el mundo de la música.
En su carrera se destaca el haber hecho parte del Sexteto Pipo y su Combo, y del grupo de Andy Harlow y su Sexteto.
En 1967 realizó su primera grabación discográfica con Joey Pastrana titulada «Let’s Ball», en la que un adolescente Miranda se anotó su primer éxito radial con «Rumbón melón».
Con la buena impresión que causaron sus actuaciones con Andy Harlow, el hermano de este, Larry, decidió reclutarlo para su orquesta.
Convencido del potencial del joven cantante, en 1968 Larry lanzó una nueva producción titulada «Orquesta Harlow presenta a Ismael Miranda», al que siguieron las grabaciones «Electric», «Tribute to Arsenio Rodríguez», «Harlow’s Harem», «Abran paso» y «Oportunidad».
A los 19 años se integró a la Fania All-Stars, convirtiéndose en el cantante más joven de este grupo, ganándose el mote de «El Niño Bonito de la Salsa».
IRRUPCIÓN CON FUERZA EN 1973
En pleno auge de la salsa, Ismael irrumpió con fuerza espectacular en 1973 al lanzar al mercado la producción «Así se compone un son».
El éxito lo acompañaría después con temas como «La cama vacía», «La copa rota», «Borinquen tiene montuno», «Como mi pueblo» y «Las cuarentas».
En la composición también se anotó éxitos como «Señor sereno», «Abran paso», «Así se compone un son», «Lupe, Lupe» y «Pa’ bravo yo», esta última popularizada por el sonero cubano Justo Betancourt.
En la década de 1980 grabó varias producciones con su sello discográfico independiente y en 1986 su grabación «Versos de nuestra cultura», junto al cantautor José Nogueras, fue uno de los grandes aciertos de la temporada navideña.
En 1988 anunció su intención de retirarse del mundo del espectáculo, pero esa idea nunca llegó a realizarse.
Entrada la década de 1990, Ismael grabó con su propio sello discográfico, IM Records, y con la compañía RMM.
Y en las postrimerías de la década se unió a Andy Montañez en tres proyectos discográficos de boleros que le ganaron el apoyo popular.