El Gabinete de Salud del Gobierno, encabezado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, y el ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, convocó una rueda de prensa para las 11:00 de la mañana de este viernes para informar las medidas que se tomarán ante el aumento de casos y muertes por el covid-19 en los últimos días. La rueda de prensa se realizará en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional.
La vicepresidenta Peña podría anunciar al país un recrudecimiento en las medidas tomadas por las autoridades para frenar los contagios por el coronavirus, debido a que en los últimos días se han reportado más de 50 muertes a causa del COVID-19.
Pero sin embargo su hijo celebro boda en medio de pandemia, lo que lleva al pueblo dominicano a preguntarse si en verdad existe solo la pandemia para los pobres y no para los poderosos del palacio nacional
Para frenar la alza de contagios, las autoridades han endurecido el toque de queda, que desde inicios de año, inicia a las 5:00 de la tarde y culmina a las 5:00 de la mañana, además del cierre de bares, parques y otros sitios de recreación.
Ayer, las autoridades de Salud Pública reportaron 12 nuevos muertos por COVID-19 y ya suman 50 las defunciones ocurridas en los últimos cinco días a causa de la pandemia.
La República Dominicana suma 199,672 casos acumulados de la covid-19 y 2,482 fallecidos tras el reporte de 1,549 nuevos contagios y 12 defunciones en las últimas 24 horas, según el boletín epidemiológico publicado este jueves por el Ministerio de Salud.
Tras la realización de 12,141 pruebas en la pasada jornada, de las que 7,920 se hicieron por primera vez, el número de casos activos se sitúa en 51,170, indica el informe.
La ocupación de camas hospitalarias para el tratamiento de la enfermedad es del 47 %, con 1,275 ocupadas de las 2,736; las Unidades de Cuidados Intensivos están al 61 % de su capacidad, con 329 ocupadas de 542 existentes, mientras que el 46 % de los ventiladores están en uso, esto es 183 de 397.
La positividad diaria comienza a bajar tras mantenerse al alza durante semanas y se ubica en el 19.56 %, mientras que la positividad de las últimas cuatro semanas es del 22,25 %.
En cuanto a la letalidad, es del 1.24 %, y la mortalidad de 237.55 por millón de habitantes, con un 32.23 % de hipertensos y un 20.59 % de diabéticos entre los fallecidos.
La República Dominicana declaró el estado de emergencia el 19 de marzo de 2020 por la covid-19 y lo mantuvo hasta junio, cuando comenzó de la campaña electoral para las elecciones del 5 de julio.
Posteriormente a la cita electoral, se volvió a imponer el estado de emergencia el 20 de julio y desde un día después está en vigor el toque de queda en todo el país.
El pasado 8 de enero el Gobierno prorrogó por otros 45 días el estado de emergencia en el país y el toque de queda vigente se aplica desde las 5.00 de la tarde de lunes a viernes y al mediodía los fines de semana, con tres horas de gracia para realizar desplazamientos.
Las medidas no son mala, al contrario, queremos que se tomen las medidas necesaria para acabar con este mal que nos afecta al mundo entero, pero dejamos claro que no estamos en condiciones de encerrar a las personas con hambre, ya que ni la comida que el gobierno da cada mes lo han depositado.
Abinader, están cavando tu propia tumba los partidarios suyo.