25 de noviembre de 2024

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

QUIEN ES ROSSO PEÑA BUSCADO EN LA CASA DE ABEL MARTINEZ

SANTO DOMINGO.- Las autoridades dominicanas entregaron la anoche del 16 de octubre del 2009 en extradición al ex teniente de navío de la Marina de Guerra Carlos Edelmiro Rossó Peña, quien era acusado por las autoridades norteamericanas de ser miembro de una red de narcotráfico que habría introducido grandes cantidades de heroína y cocaína a Puerto Rico.

Rossó Peña, de 37 años en ese entonce, fue puesto en manos de agentes del Departamento Especial Antidrogas de Estados Unidos (DEA) para llevarlo hasta la capital  puertorriqueña en el vuelo 5039 de American Eagle, que salió del Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA), dijo la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

El portavoz de la DNCD, Roberto Lebrón en ese entonce, dijo que el ex militar retornó al país desde Colombia, a principio de semana, nación sudamericana a la que viajó vía Haití utilizando documentos falsos. Fue apresado al llegar al AILA y llevado de inmediato a la sede del organismo antinarcóticos.

Poco antes de su abrupta salida, la Suprema Corte de Justicia había dictado una orden de de arresto, a propósito de una solicitud interpuesta por la Procuraduría General de la República, institución que dio curso a un reclamado de extradición presentado por un tribunal de los EEUU en Puerto Rico.

Lebrón sostuvo en ese entonce que tras el apresamiento el imputado fue llevado ante el Ministerio Público, donde voluntariamente decidió firmar un acto notarial para que ser llevado a la vecina isla, donde enfrenta dos cargos por conspiración para distribuir cocaína y heroína, de acuerdo a la documentación enviada a la justicia.

Rossó Peña se habría asociado al también ex Teniente de Navío Miguel Antonio Suárez Silfa para traficar cocaína, lo que hacían aprovechando su condición de militar. Suárez Silfa viajó hace varios meses a Puerto Rico y se entregó a la justicia, la que dispuso su encierro en una cárcel federal.

Ambos oficiales, y otros ligados a actividades ilícitas, fueron expulsados de la Marina de Guerra mediados de agosto de 2008. Serán procesados por acusaciones de dar protección y custodia a embarcaciones utilizadas por carteles del narcotráfico para introducir cargamentos de droga hacia territorio de los Estados Unidos.