15 de octubre de 2026

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Leonel Fernández propone renegociar el DR-Cafta por importación de arroz estadounidense

Leonel Fernandez
Compártelo en tus redes

El expresidente de la República y presidente del partido Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, propuso renegociar las condiciones del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (DR-Cafta), al advertir que la importación de arroz estadounidense sin aranceles podría afectar gravemente a los productores nacionales.

Fernández abordó el tema este miércoles durante una conferencia magistral en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde cuestionó las consecuencias que, a su juicio, tendría para la producción arrocera dominicana la entrada del cereal estadounidense libre de impuestos aduanales.

“Si ese arroz llega a República Dominicana sin pagar el impuesto aduanal, va a arruinar a todos los productores de arroz de la República Dominicana”, afirmó el exmandatario.

Leonel Fernández advierte sobre consecuencias económicas y migratorias

El dirigente político sostuvo que las dificultades económicas que podría enfrentar el sector arrocero dominicano también tendrían implicaciones migratorias, al considerar que la falta de oportunidades económicas puede impulsar la migración irregular hacia Estados Unidos.

“Yo creo que es una política que al final tampoco le conviene a Estados Unidos, porque cuando los caminos hacia el progreso están cerrados viene la migración masiva ilegal”, expresó Fernández.

Para sustentar su planteamiento, hizo referencia a la experiencia de Haití, donde, según indicó, las importaciones de arroz estadounidense afectaron considerablemente la producción agrícola local.

En ese contexto, mencionó declaraciones del expresidente estadounidense Bill Clinton sobre las consecuencias que tuvo la apertura comercial del arroz para los agricultores haitianos.

Pide mayor comprensión de Estados Unidos

Fernández llamó a Estados Unidos a mostrar mayor comprensión frente a las diferencias entre ambas economías y a considerar la importancia estratégica que tiene la producción de arroz para República Dominicana.

Argumentó que el mercado arrocero dominicano representa una proporción pequeña dentro de la economía estadounidense, mientras que para el país constituye una actividad de importancia económica y alimentaria.

“¿Y por qué razón no puede darse una actitud de mayor comprensión y apertura?”, cuestionó.

Plantea revisar las condiciones del DR-Cafta

El expresidente consideró que las condiciones comerciales pueden revisarse mediante el entendimiento entre los países involucrados y sostuvo que una decisión de esa naturaleza dependería de la voluntad política de las partes.

“Yo creo que si hubiese voluntad política se podría renegociar ese tratado y eliminar la idea de que pudiera haber ingreso, importación de arroz norteamericano a República Dominicana sin tener que pagar los impuestos aduanales. Sería fatal”, manifestó.

El planteamiento de Fernández se produce en medio del debate nacional sobre las condiciones de importación del arroz estadounidense.

El tema ha cobrado relevancia tras la derogación, mediante el Decreto 635-26, del régimen arancelario que había establecido el Decreto 693-24 para regular la entrada del cereal y contemplar gravámenes para determinadas importaciones.

La discusión gira en torno a las condiciones de acceso del arroz estadounidense al mercado dominicano bajo el DR-Cafta y sus posibles efectos sobre la producción nacional.