El ministro de Educación, Luis Miguel de Camps informó este lunes que más de 483 mil familias dominicanas ya cuentan con los recursos correspondientes al Bono a Mil para el año escolar 2026-2027.
Durante su participación en la primera edición de LA Agenda Semanal, encabezada por el presidente Luis Abinader, De Camps explicó que 483,862 familias tenían disponibles los recursos al domingo, mientras el Gobierno destinó RD$1,251 millones para esta edición del programa.
El ministro indicó que el bono se entrega entre agosto y enero y que, al momento de su declaración, el 58 % de los recursos ya se encontraba en las cuentas de las familias beneficiarias.
El presidente Abinader exhortó a quienes todavía no hayan retirado el dinero a hacerlo para afrontar los gastos asociados con el inicio del año escolar.
El programa busca contribuir a que las familias puedan cubrir parte de los gastos que implica el regreso a clases y, al mismo tiempo, promover la asistencia y permanencia de los estudiantes en las aulas.
El bono en medio del inicio del año escolar
La entrega del incentivo se produce mientras el sistema educativo dominicano inicia este lunes el año escolar 2026-2027, con más de 8,000 centros educativos habilitados y una matrícula superior a los dos millones de estudiantes, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Educación.
Durante el encuentro, De Camps también abordó la preparación de los planteles, la disponibilidad de docentes y personal no docente, el transporte escolar y otros aspectos relacionados con el inicio de las clases.
El ministro explicó que las autoridades trabajaron desde marzo en la preparación del nuevo período lectivo, mediante una comisión especial que involucró a representantes de distintos sectores del sistema educativo.
El Bono a Mil se suma así a las medidas de apoyo que el Gobierno ha implementado para reducir la carga económica que representa el inicio del año escolar para los hogares dominicanos.
En años anteriores, el programa había alcanzado a una cantidad mayor de estudiantes. En la rendición de cuentas de 2024, el presidente Abinader informó que más de 1.1 millones de estudiantes habían recibido el bono de RD$1,000 para la compra de útiles y libros escolares.
La cifra anunciada para este año, sin embargo, está expresada en familias beneficiarias, por lo que no debe compararse directamente con aquella cantidad de estudiantes sin conocer cuántos alumnos representa cada hogar.
Con el inicio del año escolar, las autoridades esperan que la transferencia contribuya a aliviar parte de los gastos de las familias y facilite la incorporación de los estudiantes a las aulas.