Familiares y vecinos de Mercedes Amparo, conocida cariñosamente como “Mecho”, solicitaron ayuda urgente para enfrentar la difícil situación de salud que atraviesa debido a múltiples enfermedades que han deteriorado significativamente su calidad de vida.
La señora Amparo residente en Sabana Grande de Boyá, Monte Plata, quien de acuerdo con un audiovisual difundido por sus allegados, padece diabetes, pie diabético, cardiomegalia, artrosis cervical, retención de líquidos (edema) y úlceras venosas. Estas condiciones le provocan constantes dolores, limitaciones físicas y un progresivo deterioro de su estado de salud.
Complicaciones médicas y limitaciones diarias
Sus familiares explicaron que hace aproximadamente un año estuvo ingresada en un centro de salud y que, desde entonces, ha experimentado intensos dolores en distintas partes del cuerpo que le impiden descansar adecuadamente. También señalaron que presenta dificultades para tragar alimentos y ha perdido gran parte del sentido del gusto.
Asimismo, indicaron que de sus piernas emana líquido de forma constante debido a las complicaciones asociadas a sus enfermedades, situación que le provoca heridas y úlceras que afectan severamente su piel.
Asimismo afirmaron que para intentar controlar la humedad y reducir las molestias, utiliza pañales desechables.
Vive en condiciones precarias
Los comunitarios denunciaron además que Mercedes se ve obligada a dormir en su silla de ruedas, ya que la cama que posee se encuentra en muy malas condiciones, con hundimientos y alambres expuestos que representan un riesgo para su seguridad.
Mercedes Amparo dedicó gran parte de su vida a trabajar como friturera para sostener a su familia. Sin embargo, actualmente reside en una vivienda de condiciones precarias y enfrenta serias dificultades económicas para cubrir sus necesidades básicas, adquirir medicamentos y costear los tratamientos que requiere.
Llamado a la solidaridad
Ante esta situación, familiares, vecinos y miembros de la comunidad hicieron un llamado a personas solidarias, instituciones públicas y privadas, así como a organizaciones benéficas, para que puedan brindarle apoyo y contribuir a mejorar sus condiciones de vida.
Quienes deseen colaborar pueden comunicarse con Cristina Moreno al teléfono 849-210-8305.