Jean Michael Gil, conocido como “El Gato” y/o “Capital”, fue arrestado en Estados Unidos por su presunta vinculación con un tiroteo ocurrido el 26 de septiembre de 2021 en el sector Villa Dura, kilómetro 5 de Estancia Nueva, en Moca, hecho en el que murió un joven y otras dos personas resultaron heridas.
De acuerdo con el informe policial de la época, la víctima mortal fue Nael Díaz Vargas, de 19 años, quien falleció a causa de múltiples heridas de bala. En el mismo incidente resultaron heridos Guarina Varga Morel y Joel de Jesús Pérez Santiago, en un tiroteo que presuntamente se originó durante una fiesta clandestina.
Las investigaciones establecen que, tras el hecho, Gil salió del país con destino a Estados Unidos, presuntamente ingresando por la frontera con México para evadir la justicia dominicana.
El arresto fue posible mediante la coordinación entre el fiscal Albert Vázquez, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y un familiar de una de las víctimas, quienes contribuyeron a la localización y captura del imputado para los fines legales correspondientes.