La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó este jueves en una segunda discusión el proyecto de ley de amnistía general que permitirá la excarcelación de cientos de personas privadas de libertad a causa de los conflictos políticos ocurridos en el país venezolano.
Esta iniciativa fue sancionada tras varias semanas de discusión parlamentaria en medio de intensas negociaciones y bajo la observación de familiares, activistas y la comunidad internacional y se espera que sea promulgada en las próximas horas por Delcy Rodríguez.
La nueva ley establece un marco general para conceder una amnistía plena a ciudadanos procesados o condenados por hechos relacionados con confrontaciones políticas ocurridas desde 1999, incluyendo episodios de violencia, protestas, manifestaciones y actuaciones asociadas a procesos electorales.
Hasta este momento, al menos 448 personas han sido excarceladas, aunque todavía permanecen 644 detenidos por motivos políticos, según datos de organizaciones de derechos humanos.
La revisión del documento y lo que contiene
El texto aprobado habilita la revisión inmediata de expedientes de dirigentes opositores, activistas sociales, abogados defensores, periodistas y otros ciudadanos que fueron detenidos durante distintos ciclos de conflictividad.
De acuerdo con el texto aprobado, la amnistía excluye a quienes “se encuentren o puedan ser procesadas o condenadas por promover, instigar, solicitar, invocar, favorecer, facilitar, financiar o participar en acciones armadas o de fuerza contra el pueblo, la soberanía y la integridad territorial de la República Bolivariana de Venezuela por parte de Estados, corporaciones o personas extranjeras”.