- El Pueblo dominicano está cansado de ver como juegan con la paciencia de un país que lucho y pago con sangre su sacrificio para ser libre e independiente
Una verdad incómoda: en la frontera dominico-haitiana opera un negocio oscuro. Tráfico de personas y extorsiones convertidas en rutina. Algunos militares se están enriqueciendo con el dolor ajeno. Lo que antes era castigo, hoy es un botín.
Basta ya. El Estado debe aumentar salarios, fiscalizar sin complicidad y depurar filas. Y todo el que continúe extorsionando o traficando con seres humanos debe ser destituido, procesado y condenado. Sin privilegios, sin encubrimientos.
La soberanía no se defiende saqueando pobres. La patria no se vende en un puesto de chequeo.
Estar en la frontera de puesto
Abinader admite corrupción en la frontera, pero asegura que por primera vez hay consecuencias
Dijo que quienes toman dinero y permiten que entren extranjeros ilegales deben ir presos, «y bien presos
El presidente de la República, Luis Abinader, reconoció que existe corrupción en la zona fronteriza, pero afirmó que, por primera vez, los responsables están enfrentando consecuencias judiciales.
«Evidentemente que sí hay corrupción, y quien lo niegue estaría negando una realidad. Pero por primera vez hemos hecho sometimientos contra quienes se dedican a la trata de personas».
En ese sentido, destacó que recientemente se dictó una sentencia de 30 años de prisión en un caso relacionado, lo que demuestra, según dijo, el compromiso del Gobierno con enfrentar prácticas que históricamente se habían tolerado.
Sobre Haití y las bandas armadas
Durante el encuentro, también se le preguntó sobre las bandas armadas en Haití, que presuntamente están utilizando drones para operaciones ilícitas.
«Estamos dando seguimiento a la situación de Haití día por día, hora por hora, y lo hacemos desde hace cuatro años», afirmó.
Indicó que, en respuesta a esta situación, se ha reforzado el equipamiento de las Fuerzas Armadas y se ha avanzado en la construcción del muro fronterizo, con una nueva fase que añadirá 13 kilómetros más de extensión.
- Aunque dijo que el Gobierno no tiene confirmación de que las bandas haitianas estén usando drones, reconoció que esa tecnología tiene un impacto considerable, no solo en el ámbito militar, sino también en otras áreas.
«El Ministerio de Defensa está fortaleciendo sus capacidades en el uso de drones. Estamos tomando medidas de seguridad en ese sentido y otras que, por razones (de seguridad) no puedo detallar», concluyó.