La defensa técnica del general Adán Cáceres solicitó al Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional que dicte sentencia absolutoria, al alegar que el Ministerio Público no logró probar los hechos imputados.
Los abogados pidieron, además, que se levante cualquier medida coercitiva que pese sobre Cáceres y que se rechace la solicitud del Ministerio Público de decomiso de los bienes incautados mediante allanamientos. Asimismo, solicitaron que se proceda al levantamiento de oposiciones, inmovilizaciones y demás medidas dictadas contra los bienes del imputado.
En el aspecto civil, la defensa requirió que se rechace, en todas sus partes, la querella con constitución en actor civil interpuesta por el Estado dominicano, a través de la Oficina de Recuperación de Bienes del Estado, el 18 de febrero de 2022.
Adán Cáceres es señalado por el Ministerio Público como cabecilla de la red denominada Coral y Coral 5G, que presuntamente sustrajo al Estado más de RD$4,500 millones.
También, su defensa, solicitó que sean rechazadas las indemnizaciones reclamadas, por considerarlas improcedentes, infundadas y carentes de base fáctica y legal.
Sobre el fondo, los abogados pidieron que se condene al Estado y a la parte querellante al pago de las costas procesales a favor de la defensa, integrada por Cristian Alberto Martínez, Rommer Jiménez, Jesús Ramos y Francisco Álvarez Aquino.
Sobre este caso, el MP, en sus conclusiones, el Ministerio Público solicitó que se impongan penas de 20 años de prisión y multas equivalentes a 400 salarios mínimos contra los generales Adán Benoni Cáceres Silvestre, Juan Carlos Torres Robiou y Julio Camilo de los Santos Viola.
Asimismo, pidió 15 años de prisión y el pago de 300 salarios mínimos para Rossy Maybelline Guzmán Sánchez (la Pastora), Kelman Santana Martínez y Pedro Roberto Castillo Nolasco.
Además, solicitó cinco años de prisión para el mayor Raúl Alejandro Girón Jiménez, con multa de 200 salarios mínimos; Carlos Augusto Lantigua Cruz, con multa de 500 mil pesos, y Miguel Ventura, con multa de RD$500 mil.
Según el Ministerio Público, la supuesta estructura corrupta operó desde el Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep), el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani).
LISTA DE LA SOLICITUD DE CONDENAS
1-Kelman Santana Martínez, 15 años de prisión y multa de 300 salarios mínimos.
2-Pedro Castillo Roberto Nolasco, 15 años de prisión y multa de 300 salarios mínimos.
3-Yehudy Blandesmil Guzmán Alcántara, 10 años de prisión y multa de 200 salarios mínimos.
4.-Erasmo Rogers Pérez Núñez, 10 años de prisión y multa de 200 salarios mínimos.
5-Tanner Antonio Flete Guzmán, 10 años de prisión y multa de 200 salarios mínimos.
6-Jehohanan Lucía Rodríguez Jiménez, 10 años de prisión y multa de 200 salarios mínimos.
7-José Manuel Rosario Pirón, 10 años de prisión y multa de 200 salarios mínimos.
8-Esmeralda Ortega Polanco, 10 años de prisión y multa de 400 salarios mínimos.
9-Epifanio Peña Lebrón, 10 años de prisión y multa de 200 salarios mínimos.
10-Lucía de los Santos Viola, Epifanio Peña Lebrón, 10 años de prisión y multa de 200 salarios mínimos.
11-Manuel de Jesús Alba Solano, 10 años de prisión y multa de 200 salarios mínimos.
12-Elida María Trinidad Santiago, Manuel de Jesús Alba Solano, 10 años de prisión y multa de 200 salarios mínimos.
13-Enmanuel Antonio Alba Trinidad, 10 años de prisión y multa de 200 salarios mínimos.
14-Onoris Beatriz Soto de los Santos, 10 años de prisión y multa de 200 salarios mínimos.
15-Raymel Pastor del Rosario Viola, 10 años de prisión y multa de 200 salarios mínimos.
16-Erick Daniel Pereyra Núñez, 10 años de prisión y multa de 200 salarios mínimos
Santiago Antonio Suárez Peguero, 10 años de prisión y multa de 200 salarios mínimos.
17-Guillermo de Jesús Torres Robiou, 10 años de prisión y multa de 200 salarios mínimos.
18-Alejandro José Montero Cruz, 10 años de prisión y multa de 75 salarios mínimos.
19-Carlos augusto Lantigua Cruz, 5 años y multa de 500 mil pesos.
20-Miguel Ventura Pichardo, 5 años y multa de 500 mil pesos.