New York, Febrero 10, 2026.– La historia nunca deja de sorprendernos, la familias no cambian, muchas veces donde vemos que podemos conseguir algo de que nuestras familia tuvo alguna vez, y vemos la posibilidad de tener a un pueblo que aún no a despertado de todo, creemos que podemos burlar el sistema y que las cosas se no darán bien.
Domínguez-Trujillo es conocido por ser nieto del dictador dominicano Rafael Trujillo, quien gobernó la República Dominicana de 1930 a 1961 con una mano de hierro, donde se vivieron asesinatos y abusos al pueblo dominicano. Es hijo de Angelita Trujillo, hija de Trujillo, quien en su época no fue nada fácil ya que siempre se creyó que su Padre tenia una corte de Reyes y que era la Princesa dominicana y de Luis José Domínguez Taveras, teniente coronel retirado de la Fuerza Aérea Dominicana. Es padre de tres hijas, todas nacidas en Estados Unidos .
Llego a pensar que podía recuperar la fortuna del dictador.
A lo largo de los años el hombre que elogia a su Tío cruel y bandido (Ramfis) y del cual tomó el nombre para poder conectar con la realidad de los dominicanos que siempre están vociferando lo que no vivieron esa época de tortura y barbarie, «AQUÍ FALTA UN TRUJILLO»
Llegó a República Dominicana con la intención empujado por su Madre de recuperar la fortuna del dictador que quedó en manos de varios colaboradores en el país y que hoy son las familia más ricas de toda América Latina.
Formó un Partido que hoy en dia fue reconocido en el país y que fue cuestionado y Ramfis objeto de ser acusado en La Florida de querer enriquecerse a través de donaciones de ese partido en la diáspora.
Ramfis Domínguez Trujillo fue acusado de estafa en la Corte de Justicia de la Florida, por el dirigente político y ex candidato a diputado Jorge Aníbal Torres Puello, tras descubrirse que Domínguez Trujillo en violación a las leyes de la Florida utilizaba un registro comercial a nombre del Partido Esperanza Democrática, para solicitar donaciones, pese a que esa entidad política no está debidamente registrada como una organización sin fines de lucro.

En tanto, Jorge Aníbal Torres Puello, excandidato a Diputado por el Partido Esperanza Democrática, informó a la jueza Cotton que por más de 5 años Ramfis Domínguez Trujillo se ha dedicado a hacer rifas ilegales en varios estados de los Estados Unidos en violación a leyes estatales y federales.
Además, denunció que el dirigente político ha solicitado donaciones a sabiendas de que el Partido Esperanza Democrática no es un partido reconocido o registrado en ninguna jurisdicción de los Estados Unidos o en la República Dominicana.
Señaló que debido a las evidencias de las irregularidades cometidas por Domínguez Trujillo, la abogada Vivian Jaime, renunció como representante legal del ex precandidato pesidencial, después que esta le aconsejara que negociara su culpabilidad, ya que las pruebas en su contra eran contundentes.
Protagonista de varios capítulos políticos, José Ramfis Domínguez Trujillo, nieto del dictador Rafael Leonidas Trujillo, se ha caracterizado por aparecer, de manera intermitente, en el entorno político dominicano.
Su nombre resuena desde de veces en cuando porque la Junta Central Electoral admitió la inscripción de su partido, el Partido Esperanza Democrática (PED). Sin embargo, a Ramfis – como generalmente se le conoce – lo envuelven las múltiples veces que ha defendido con orgullo las obras de su abuelo y, sumado a esto, las sombras sobre presuntas estafas en Estados Unidos y República Dominicana.
A Ramfis se le ha descrito, incluso, como el “más enamorado de las actuaciones de su abuelo”. En distintas ocasiones ha querido reivindicar a toda su familia y las acciones del dictador, incluso atribuyendo a sus ajusticiadores el crimen horrendo contra las hermanas Mirabal.
La estafa de Woda
En 2018, a Ramfis se le vinculó a la compañía Woda Internacional Consultoría y Servicios Limitada Comandita, que estafó al Estado dominicano por más de cinco millones de dólares en el año 2005.
La estafa estuvo ligada a la propuesta de Woda para construir unas 10 mil viviendas que serían financiadas por el Commonwealth Bank of Australia por unos 25 millones de dólares en su fase inicial.
Domínguez Trujillo dijo a distintos medios de comunicación que solo fue intermediario entre Woda y el Banco Nacional de la Vivienda (BNV), actualmente Banco Nacional de las Exportaciones (Bandex).
Sin embargo, según Federico Antún Batlle, que era gerente general del BNV, en esa operación, Domínguez Trujillo se identificó como vicepresidente de Woda y que la estafa ocurrió.
La empresa enfrentó una demanda por 55 millones 600 mil pesos.
Las acusaciones de estafa en Miami
En mayo del 2022, se dio a conocer la información de que el dirigente del PED habría sido hallado culpable de fraude por la Corte de Justicia de Florida y condenado a pagar miles de dólares al excandidato a diputado Jorge Aníbal Torres.
La sentencia obligaba al pago de 7 mil 800 dólares a Torres Puello, quien probó que el PED era “una conspiración para estafar fondos a la diáspora y nunca había estado autorizado para actuar como tal en República Dominicana o los Estados Unidos”.
Según los informes, Domínguez Trujillo utilizaba un registro comercial a nombre del partido y recibía donaciones, a pesar de que la entidad no estuviese registrada como una organización sin fines de lucro.
La jueza estadounidense encargada de la sentencia, Lori Cotton, señaló que el PED no era más que un esquema de fraude para estafar a miembros de la diáspora dominicana.
Sus ideas políticas
A pesar de ser nieto del dictador, Domínguez Trujillo se muestra como el destinado a transformar el país bajo el lema «mano dura sin dictadura».
Sus propuestas políticas van desde levantar un muro para detener la migración ilegal de haitianos (ya iniciado por el actual gobierno), endurecer las sentencias en los casos de corrupción y combatir el narcotráfico.
Ramfis, además, propone descentralizar el gobierno. Explica que la dictadura en 1930 centralizó los poderes del estado y que es momento de descentralizar el gobierno para fomentar y construir una verdadera democracia.
Porque ponerse el mismo apodo de un Tío cruel y abusador???
Sábado 18 de noviembre de 1961: “Ya de noche, más o menos cerca de las 7, llegó la guagua (…). Inmediatamente llegó la guagua, León Estévez, hermano del marido de Angelita, se acercó a ella y ordenó que bajara Pedro Livio Cedeño. Bajó, lo agarró por un brazo y lo condujo muy de pronto donde lo aguardaban Ramfis, el otro León Estévez, marido de Angelita, y Sánchez Rubirosa. Ellos estaban esperando en una plataforma de cemento un poco alta, y Cedeño fue llevado frente a ellos abajo. Inmediatamente se oyeron los disparos, que fueron muchos y con diferentes armas, ya que eso nosotros los militares los podemos distinguir por la detonación. Nosotros alcanzamos a ver que los tres le disparaban. No vimos caer a Cedeño, ni a ninguno de los héroes por la oscuridad, pero sí distinguíamos de espada a los que les tiraban, que eran, primero Ramfis, después el marido de Angelita y luego Sánchez Rubirosa. (…). Después, el mismo que fue a buscar a Livio Cedeño, siguió buscando a los demás, llevándolos uno por uno, y así también los iban matando en la misma forma. El asunto fue bastante rápido y todo eso duró más o menos unos 25 minutos”.

El texto que acabamos de leer es tan solo un fragmento del largo interrogatorio hecho al mayor de la policía Américo Dante Minervino Matías, comandante de la Penitenciaria Nacional de La Victoria el 15 de junio de 1962, en que narra con detalles la manera en que se planificó y ejecutó la venganza de Ramfis Trujillo contra los implicados en el tiranicidio del 30 de mayo de 1961.
Un día de luchas contra los Trujillo
Aquel 18 de noviembre, igual que los días anteriores, el pueblo se expresaba contra los Trujillo: una prolongada huelga de transporte público mantenía paralizado el país; cierre de tiendas y pulperías; reclamos de mejora de salarios en algunas empresas privadas; los obreros de la “Textil Los Mina” paralizados demandando el pago de bonificaciones; el presidente Joaquín Balaguer en actividades públicas para simular que todo estaba bajo su control aprovechaba para ir cambiando los nombres trujillistas que llevaban algunos pueblos, calles, avenidas, el aeropuerto y el puerto de Santo Domingo; las pobladas conocidas como “turbas” atacando viviendas y negocios de algunos señalados por la población como “caliés”; la policía persiguiendo y apresando a miembros del Movimiento Popular Dominicano; los barcos de guerra norteamericanos anclados frente al Malecón, y la renuncia apresurada de Rafael L. Trujillo hijo, jefe del estado mayor conjunto de las Fuerzas Armadas, presentada horas antes de proceder a asesinar a los ajusticiadores del tirano.
La población no lo sabía, pero si era del conocimiento del presidente Joaquín Balaguer, que ese día, desde tempranas horas de la mañana, se estaba desarrollando una trama atentatoria contra las vidas de los opositores que se encontraban prisioneros en la cárcel de La Victoria, que concluyó al caer la tarde con las muertes de los responsables del tiranicidio.
Los héroes asesinados
Los implicados en el ajusticiamiento del dictador Rafael L. Trujillo, fueron Amado García Guerrero, Antonio de la Maza, Salvador Estrella Sadhalá, Huáscar Antonio Tejeda Pimentel, Pedro Livio Cedeño, Roberto Rafael Pastoriza Neret, Luis Manuel Cáceres Michel, Modesto Eugenio Díaz Quezada, Antonio Imbert Barrera, y Luis Amiama Tió. Varios de ellos perdieron la vida en los días posteriores a la muerte del dictador: García Guerrero fue asesinado el 1 de junio en la Avenida San Martín, mientras que Antonio de la Maza y Juan Tomás Díaz cayeron el 4 de junio en la Avenida Independencia, en enfrentamientos con oficiales del Servicio de Inteligencia Militar (SIM). Sólo salvaron la vida y no fueron apresados, Luis Amiama Tió y Antonio Imbert Barrera.
Los demás involucrados fueron apresados y encarcelados en la cárcel de La Victoria y luego asesinados en la Hacienda María, propiedad del tirano, al caer la tarde del 18 de noviembre de 1961. Antes, habían sido trasladados a la finca del tirano, por orden de Rafael L. Trujillo hijo (Ramfis), con la finalidad de acometer su venganza por la muerte de su padre.

Los seis héroes asesinados: Pedro Livio Cedeño, Modesto Díaz, Luis Manuel Cáceres, Huáscar Tejeda, Salvador Estrella Sadhalá, y Roberto Pastoriza. Juzgados por complicidad en el crimen, en el proceso de extradición iniciado a finales de noviembre del mismo año y en el que actuó como Juez de Instrucción el doctor Fernando A. Silié Gatón, los militares: Américo Dante Minervino Matías, Rafael Antonio Palma (Frillo), Manuel Ramón Rivas Viñas, Gilberto Sánchez Rubirosa, Luis José de León Estévez, Héctor B. Trujillo Molina, José Arismendi Trujillo Molina, Federico A. Cabral Noboa, Rafael Leonidas Trujillo hijo, Fernando A. Sánchez hijo, Ciriaco de la Rosa, Emilio Estrella Mayeta, Zoilo Hernández, Francisco Villeta Delgado, Luis Saillant, y Francisco Antonio Marte Tejada.
Los héroes asesinados por Ramfis y allegados
Ramfis Trujillo y sus amigos más cercanos, oficiales de la Aviación Militar, de la policía y del Servicio de Inteligencia Militar, se asociaron para ejecutar la venganza planificada contra los que ajusticiaron a Trujillo. El plan se inició con la sustitución del jefe de la cárcel de La Victoria por el mayor Américo Dante Minervino, quien el 18 de noviembre trasladó a los Héroes de Mayo a la cárcel del Palacio de Justicia con el supuesto fin de llevarlo a un descenso judicial al Malecón, al lugar donde murió Trujillo; pero aquello era un engaño con el que se quería cubrir el crimen que se iba a cometer. Desde el Palacio Judicial se condujeron los prisioneros y llevados directamente a la Hacienda María para ser entregados en las garras del hijo de Trujillo.
Antes, y para simular la fuga de los detenidos, se escogieron tres presos comunes de la cárcel de “La Victoria”: Félix Calderón, Pedro María Romero Alcántara y Fabriciano de la Cruz, quienes pertenecieron a la agrupación militar conocida como Legión Extranjera y vestidos de policía trasladados al “Reparto Isabelita” en la carretera que llevaba a Boca Chica, y allí asesinados por Dante Minervino y varios de sus compañeros.

Por otro lado, mientras los héroes eran llevados a la “Hacienda María”, a los empleados de la que era propiedad del “Jefe” se les ordenó retirarse de la finca y enviados a sus hogares con la excusa de que Ramfis y sus colaboradores tenían una “fiestecita con unas muchachas” y no querían que nadie se enterara.
Los héroes del 30 de Mayo comenzaron a ser bajados de la guagua policial por Dante Minervino, quien los entregaba a Sánchez Rubirosa y a Luis José León Estévez quienes los iban llevando ante el hijo del tirano, que los recibía en una plataforma de concreto al lado de la piscina y muy cerca del mar. Aproximadamente a las 7:00 de la noche los seis héroes fueron asesinados: el primero en morir lo fue Pedro Livio Cedeño. Todos recibieron numerosos impactos de balas y sus cuerpos desaparecidos para siempre, se dice que arrojados al mar por oficiales de la Aviación Militar Dominicana.
Los detalles del múltiple asesinato aparecen relatados en el interrogatorio hecho a Américo Dante Minervino Matías, quien en su condición de jefe de la Penitenciaria Nacional de La Victoria, fue parte principal de la trama que terminó con la muerte de los héroes. El expediente judicial forma parte de una copia digital del original depositado en el Archivo General de la Nación, fechado 15 de junio de 1962, que también puede ser consultado en el libro El crimen de la Hacienda “María”, publicado por la Federación de Fundaciones Patrióticas y el Museo Memorial de la Resistencia Dominicana en el 2012.
En la trama murieron presos comunes
Mientras Ramfis asesinaba a los implicados en la muerte de Trujillo, los presos comunes asesinados en el “Reparto Isabelita” fueron vestidos de policías y llevados a la carretera de “La Victoria” en un vehículo de Policía Nacional de los conocidos como “perreras”. El vehículo quedó colocado a un lado de la vía de modo que pareciera que los que estaban siendo asesinados en la Hacienda María “realmente” escaparon cuando eran llevados al Palacio de la Justicia, recibiendo la ayuda de personas amigas. Con ese fin, propio de un guion de novela, la guagua apareció abandonada con señales de haber recibido impactos de balas y con los supuestos policías ya muertos.

Ramfis salió del país con las manos ensangrentadas.
Aquel sábado 18 de noviembre cerca de las 8:00 p.m., cuando ya la noche tendía su manto sobre la provincia de San Cristóbal, Rafael Leonidas Trujillo Martínez, también conocido como Ramfis, junto a Luis José León Estévez, Gilberto Sánchez Rubirosa, José Alfonso León Estévez y cercanos colaboradores del hijo de Trujillo, se trasladaron al puerto de Haina y embarcaron en el “Yate Presidente Trujillo”; desde ese lugar partieron hacia el extranjero. En la Hacienda María quedó el charco de sangre de los héroes del 30 de Mayo, y en la presidencia de la República Dominicana el doctor Joaquín Balaguer, quien había sido vicepresidente desde 1957 y desde agosto de 1960 ocupaba de manera simbólica la presidencia de la República.
Con la salida de Ramfis al extranjero acompañado de sus cómplices y más cercanos colaboradores, se inició el 19 de noviembre de 1961 el período de transición bajo control de Joaquín Balaguer, pero sin la presencia de los Trujillo.
Luego de saber las cosas que hizo este Pichón de Diablo, porque tomar el nombre como orgullo
Rafael Leónidas Trujillo Molina acumuló una gran fortuna durante su régimen en la República Dominicana, y con el pasar de años se ha hablado de que tras la muerte del tirano, todos sus familiares salieron del país con grandes sumas de dinero.
Sin embargo, Héctor B. Trujillo, quien fue descrito por muchos como el sobrino favorito del caudillo, comenta una versión muy distinta, y afirma que solo cinco personas partieron desde el territorio nacional con el dinero de Trujillo Molina hacia el exterior: María Martínez, viuda de Trujillo, sus hijos, Ramfys, Radhames, Angelita, y Hector Bienvenido Trujillo Molina alias “Negro”.
Pero Angelita gastó su fortuna en La Florida por el derroche que llevaba creyendose que vivía en la misma corte de Reyes que vivió en RD en la dictadura de su Padre asesino y dictador.
Miren estos videos y veran lo que habla del dinero.
Ustedes me deja saber si busca el dinero o busca salvar al pueblo dominicano…

«El Cobrador» sobre Ramfis Trujillo: El que traiciona es el que pierde
Al ser cuestionado sobre si se siente traicionado por Ramfis Trujillo, Roque Espaillat, conocido como “El Cobrador”, afirmó que “el que traiciona es el que pierde”.
Espaillat se refirió a los 750 mil dólares que, presuntamente, Ramfis Trujillo le debe como resultado de un contrato relacionado con las pasadas elecciones presidenciales. Según el acuerdo, Trujillo se comprometió a recompensar a “El Cobrador” con 750 mil dólares si lograba obtener el 1% de los votos.
Sostuvo que el verdadero perdedor en esta situación es Trujillo, argumentando que, sin hacer ningún esfuerzo para atraer a los dirigentes del partido Esperanza Democrática, el 80% de ellos ya están con él.
Además, afirmó que reclamarán esos fondos adeudados para reponer el presupuesto nacional. “No se los vamos a dejar a él”, explicó.
Espaillat agregó que este acuerdo fue formalizado en un documento, y que si hay algún elemento ilícito en su parte, también lo hay para Ramfis Trujillo, quien lo firmó.
Enfatizó que al partido no le interesan esos fondos, sino que son absolutamente para devolver al Estado.