Representantes de Migración, de la Autoridad Portuaria y de los ministerios de Medio Ambiente y Turismo realizaron una visita técnica interinstitucional a las embarcaciones ancladas en la Bahía de Luperón, Puerto Plata.
La visita estuvo coordinada por el comandante naval de Capitanías de Puertos y Autoridad Marítima de la Armada, con el fin de hacer un levantamiento de las embarcaciones de recreo fondeadas en la zona, que no cuentan con la matrícula y el permiso de navegación correspondiente, y también para verificar los niveles de seguridad y el estatus migratorio de sus tripulantes y pasajeros.
Durante el recorrido, se acordaron acciones conjuntas para ordenar y supervisar estas embarcaciones y detectar extranjeros con estatus migratorio irregular.
Asimismo, se realizó un levantamiento de información general sobre las embarcaciones, enfocado en aspectos de seguridad marítima, control migratorio y cumplimiento de las normativas portuarias, turísticas y medioambientales vigentes, como parte de los esfuerzos para fortalecer la gobernanza y el uso adecuado de los espacios marítimos nacionales.
Se trataron temas relacionados con la protección ambiental, haciendo énfasis en la importancia de la correcta gestión de residuos sólidos y líquidos, a fin de prevenir impactos negativos en el ecosistema marino de la Bahía de Luperón y promover prácticas responsables en las actividades náuticas y turísticas.
“Esta visita técnica forma parte de una agenda de trabajo interinstitucional orientada a garantizar un desarrollo turístico ordenado, seguro y sostenible, así como al fortalecimiento de los controles en las zonas costeras del país”, indica una nota de prensa.