Lo que ayer fue la compraventa La Guillermina hoy es un colmado
El Ejido, Santiago.- Hablar de la calle 15 tiene historia, la calle más sonada de nuestro sector, fue uno de los lugares más emblemático del Ejido, en donde negocios sonaron y hoy en día son motivo para recordarlo a través de una historia que permanece en el recuerdo más intimo de lo que conocieron y visitaron en persona.
Hoy luce muy desolada, vacía y triste, ya que todos sus personajes que a través de los tiempo ocuparon la famosa esquina de Guillo, ya casi todo han muerto.
La esquina de Guillo la cual conforma las calles 15 esquina 8, fue escenario de grandes historia desde los años 1965, ya que ante de estar la compraventa y mueblería la Guillermina, eso era el escenario perfecto que muchos hombres visitaban para gozar de buenos momento en lo que se llamó «El bar de Guillo».
El famoso bar fue el lugar en donde guardias y policías dejaron su sueldo detrás de alguna fémina de la que visitaban ese exótico y majestuoso lugar para buscar el pan de sus hijos en la época dorada, cuando el Ejido era el barrio donde vivían más guardias.
Se recuerda que la Base Aérea estaba en lo que hoy es el Parque Central de Santiago, por lo que muchos de esos guardia vivían en los alrededores de dicha Base.
Hoy nuestra calle 15 luce vacía y desolada, los muchachos que hacían acto de presencia en dicho lugar ya la mayoría han muerto, luego de la muerte de Guillermo Ottenwalder todo se fue abajo, ya la vista no es la misma, por que en su lugar de la compraventa ahora hay un colmado y donde fue la mueblería ahora es una iglesia, ya todo no es igual.
Se recuerda los años 80-90 en donde los dominican york le dieron vida a esa calle, los famosos cadenuses como Papi Checo, Ermenegildo Estrella, Neo Fría entre otro, ponían el sazón que necesitaban los muchachos para llevar la alegría en cada acción que allí se vivía.
Se recuerda que esa calle fue la ganadora de varios premios en años consecutivo, ganando como la mejor calle en decoraciones de navidad, estas actividades se llevaban en conjunto y la unión que se respiraba en cada joven de lo que se aglomeraban en esa famosa esquina.
Tantas historias que contar, tantos momentos de alegrías que se vivieron en ese lugar que son largo de contar y al escribir una parte de ellos solo se puede decir que en carne propia vivimos ese tiempo que con mucha limitaciones economica eran mas alegres que lo que se refleja hoy en dia, donde solo se ven las cosas que arropan a nuestro barrio.
La muerte de esos jóvenes han dejado una huella imborrable en cada uno de nosotros, la familia 14 con Felo, Titilie, se recuerda a Goni, también Moreno el de Mariita junto a Paisano, Yúnior el de Yolanda, también Papi y su hermano Ignacio, El Caku y otros que partieron a una mejor vida, nos hace reflexionar aquellos tiempo donde la maldad era algo que no se veía y que salimos de un mundo en donde hoy ese tipo de amistad no se ve en las diferentes calles, porque ya ese tipo de amor propio no se vislumbra en las familia de este tiempo.

Ya se observa la calle vacía y triste, ya las personas que vivieron esa época casi toda han partido por la muerte y lo que no ya se han mudado a otros lugares, ya todo es nuevo, todo es irreconocible, ya visitar ese lugar es como encontrarse con solo los recuerdo.
Pero solo queda decir que esos momento se vivirán siempre en los corazones de todos los que conformamos esa época, donde no se borra el billar de Ramon, y donde aún permanece el sazon de Nena y de Melania, sosteniendo una era que no muere aunque pasen los años
Que bello es el Ejido y que recuerdo tan lindo se lleva en el alma de cada uno de lo que amamos nuestro barrio.