5 de febrero de 2026

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

La ONU alerta que el fin del tratado nuclear marca un momento crítico para la seguridad mundial

Nuclear
Compártelo en tus redes

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, calificó la expiración del tratado de reducción de armas estratégicas Nuevo START como “un momento grave para la paz y la seguridad internacional”, al advertir que el mundo entra en una etapa sin límites vinculantes sobre los arsenales nucleares de Estados Unidos y Rusia.

Guterres subrayó que es la primera vez en más de cincuenta años que no existen restricciones verificables sobre las principales potencias nucleares, que “poseen la aplastante mayoría del arsenal global de armas nucleares”, recordó que, durante la Guerra Fría y el período posterior, los acuerdos de control armamentístico ayudaron a evitar una catástrofe mundial.

“Los tratados generaron estabilidad y, combinados con otras medidas, evitaron un error de cálculo devastador”, afirmó. También permitieron la reducción de miles de armas nucleares en ambos países, el secretario general repasó el impacto de las Conversaciones sobre Limitación de Armas Estratégicas (SALT) y del propio Nuevo START, señalando que estos instrumentos mejoraron drásticamente la seguridad global, “en particular la de Estados Unidos y la Federación Rusa”.

Según explicó, las SALT derivaron en acuerdos clave como el Tratado de Misiles Antibalísticos de 1969 y el SALT II de 1979, aunque este último no fue ratificado. Guterres lamentó que la pérdida de décadas de avances ocurra “en el peor momento posible”, con el riesgo de uso de armas nucleares en su punto más alto en décadas.

No obstante, llamó a ver la crisis como “una oportunidad para reiniciar y crear un régimen de control de armas adecuado a un contexto en rápida evolución”. Valoró que Washington y Moscú reconozcan el peligro de una carrera armamentística nuclear y la necesidad de evitar una proliferación descontrolada. “El mundo mira ahora a Rusia y Estados Unidos para que conviertan en acción estas palabras”, enfatizó, al pedir la reanudación de negociaciones para restablecer límites verificables y reducir riesgos.

El tratado Nuevo START fue firmado en 2010 por Barack Obama y Dmitri Medvédev y entró en vigor en 2011. En febrero de 2023, el presidente ruso Vladímir Putin suspendió la participación de Rusia en el acuerdo en el contexto de la guerra en Ucrania, y desde entonces no se logró un pacto sucesor.

Ante la expiración del tratado, el papa León XIV exhortó a los líderes globales a actuar para preservar mecanismos de control nuclear. Advirtió que su desaparición podría desencadenar una nueva competencia estratégica. “Hago un llamamiento urgente a no dejar caer este instrumento sin tratar de garantizarle una continuación concreta y eficaz”, expresó.

El pontífice sostuvo que el desafío supera el ámbito bilateral entre Estados Unidos y Rusia y propuso sustituir “la lógica del miedo y la desconfianza” por una ética compartida orientada al bien común. Señaló que la paz debe entenderse como “un patrimonio custodiado por todos” y pidió redoblar esfuerzos para evitar una escalada nuclear.