5 de febrero de 2026

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

República Dominicana discute cadenas de suministro de minerales críticos en EE. UU.

Republica Dominicana
Compártelo en tus redes

La I Reunión Ministerial sobre Minerales Críticos, convocada por Estados Unidos en el Departamento de Estado, reunió a representantes de 50 países para analizar la seguridad y diversificación de las cadenas de suministro de minerales estratégicos, incluidas las tierras raras, recursos clave para la industria tecnológica y energética global. Durante el encuentro se discutieron alianzas internacionales y mecanismos de inversión para garantizar el suministro confiable de estos materiales.

La apertura estuvo a cargo del vicepresidente estadounidense James David “J.D.” Vance y del secretario de Estado Marco Rubio, quienes destacaron la importancia de las redes internacionales confiables para los minerales críticos. Participaron también el asistente especial del presidente Donald Trump, David Copley, y el subsecretario de Estado para Asuntos Económicos, Jacob Helberg, quienes delinearon los ejes centrales de la estrategia global para asegurar estos recursos.

La delegación dominicana estuvo encabezada por el canciller Roberto Álvarez y el ministro de Energía y Minas, Joel Santos, junto al asesor presidencial Manuel Tavares. También participó la embajadora dominicana en Estados Unidos, María Isabel Castillo, en un foro de alto nivel del Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) titulado “Asegurando el Suministro de Minerales Críticos: Diálogo Gobierno-Industria”, donde se debatieron alianzas y estrategias de inversión.

La participación dominicana responde a la política del presidente Luis Abinader sobre la gestión de recursos estratégicos. En agosto de 2024 se creó la Empresa Minera Dominicana (EMIDOM) para explorar y desarrollar tierras raras y otros minerales críticos, considerados estratégicos para la industria y la tecnología global.

El gobierno dominicano sostiene que la explotación responsable de estos recursos ofrece una oportunidad estratégica de desarrollo económico, alineada con estándares de sostenibilidad y seguridad internacional, mientras busca consolidar al país como un actor confiable dentro de las cadenas globales de suministro de minerales.