La Iglesia católica suiza ha realizado un total de 72 evaluaciones psicológicas a candidatos al sacerdocio y futuros agentes pastorales laicos durante el pasado año.
Esta medida forma parte de un proyecto piloto destinado a prevenir casos de abuso sexual dentro de la institución, según anunciaron esta semana las principales conferencias eclesiásticas del país.
La Conferencia Episcopal Suiza, la Conferencia Central Católica Romana y la Conferencia de Institutos de Vida Consagrada dieron a conocer el proceso, que comenzó en abril de 2025 y concluirá en diciembre de 2025, abarcando todas las diócesis del país.
Esta iniciativa fue decidida en marzo de 2025, tras el alarmante informe publicado por la Universidad de Zúrich en 2023, que documentó 1.002 casos de abusos sexuales, el 74% de ellos contra menores.
Para llevar a cabo este proceso de selección, los futuros sacerdotes deben pasar cuatro pruebas obligatorias. Estas incluyen un test psicológico, una entrevista por competencias, un examen médico-legal clínico y una entrevista final con los responsables diocesanos, quienes toman en cuenta los resultados obtenidos en las fases anteriores.
Las evaluaciones son realizadas por expertos externos reconocidos en los campos de la psicología, la psiquiatría legal y los recursos humanos, con el respaldo de la Oficina de Ejecución Judicial y Reinserción del cantón de Zúrich. De acuerdo con el comunicado, en algunos casos, los responsables diocesanos decidieron cesar la colaboración con aquellos candidatos cuyos perfiles no eran adecuados, según las recomendaciones de los expertos.
Aunque algunos de los candidatos calificaron las pruebas como «agotadoras» y «fastidiosas», la mayoría consideró la evaluación como importante y pertinente para garantizar la idoneidad de los futuros sacerdotes y agentes pastorales.