Cuba vivió este martes un evento meteorológico excepcional, con la temperatura más baja de su historia: 0ºC en la provincia de Matanzas, al oeste de la isla, según el Instituto de Meteorología (Insmet).
Este récord rompió el anterior de 0,6ºC, registrado en 1996. La estación de Indio Hatue
y fue la primera en alcanzar el punto de congelación en territorio cubano, un fenómeno inusual para un país tropical.
La escarcha en los cultivos de Indio Hatuey fue documentada por expertos, mientras los residentes reportaron un frío intenso. En varias localidades, las temperaturas bajaron de los 10ºC, afectando a las familias cubanas que experimentaron madrugadas extremadamente frías. Gisel Hidalgo-Gato, de Matanzas, relató que las temperaturas nocturnas han estado por debajo de 13ºC durante varios días, lo que la llevó a abrigar a su familia con varias capas de ropa.
El Insmet explicó que la ola de frío fue causada por un frente frío intenso proveniente de Norteamérica, que arrastró aire polar hasta el Caribe, favorecido por cielos despejados, aire seco y vientos débiles.
Este fenómeno de frío extremo se produce en medio de una crisis energética que afecta a la isla desde 2024, con apagones masivos diarios. Este martes, casi el 62% de la isla sufrió cortes de electricidad, lo que complicó aún más la situación para las familias cubanas, que no pueden calefaccionar sus hogares.
La crisis energética, que ha llevado a apagones récord, se debe a la falta de combustible y a las averías en varias de las principales plantas termoeléctricas del país. Actualmente, nueve de las 16 plantas están fuera de servicio, lo que ha provocado una disminución crítica de la capacidad de generación eléctrica. Además, más de 1.000 MW de capacidad de generación distribuida están inactivos por falta de diésel y otros recursos.
Aunque la demanda de electricidad ha disminuido debido al frío, la falta de suministro adecuado sigue afectando a la economía y provocando protestas sociales. El gobierno cubano atribuye la crisis a las sanciones de EE.UU., mientras que expertos señalan la infrafinanciación crónica del sistema eléctrico nacional.