La seguridad se posiciona como el principal logro nacional de El Salvador en 2025, de acuerdo con los resultados de la más reciente encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).
El estudio revela que 62.7 % de la población identifica la seguridad como el aspecto más positivo del país, superando ampliamente a otros factores evaluados. En segundo lugar, aunque con una diferencia significativa, se ubica el combate a las pandillas y la delincuencia, mencionado por el 6.7 % de los encuestados.
Otros elementos como la inversión en infraestructura nacional, el trabajo del gobierno y la construcción de escuelas aparecen con valoraciones menores, con 2.7 %, 2.5 % y 2 %, respectivamente.
La percepción positiva sobre la seguridad se refuerza con la opinión de que la delincuencia ha disminuido: 81.7 % de los salvadoreños considera que los niveles delictivos son menores en comparación con el año anterior. En contraste, un 15 % cree que la situación se mantiene igual y apenas un 3.2 % señala un aumento.
El informe también destaca un bajo nivel de victimización directa. Solo 4.7 % de los encuestados afirmó haber sido víctima de algún delito durante 2025. Entre estos casos, el delito más común fue el hurto sin violencia, que representó el 47.5 %, seguido de amenazas (15.3 %) y extorsión (10.2 %). Otros delitos como agresiones físicas, robos con arma y estafas registraron porcentajes inferiores.
Pese a estos avances, la encuesta señala que la economía continúa siendo el principal problema del país, de acuerdo con la percepción ciudadana.
El sondeo del Iudop se realizó entre el 2 y el 13 de diciembre de 2025, con una muestra de 1,268 entrevistas válidas, un margen de error de ±2.75 % y un nivel de confianza del 95 %.
Reconocimiento internacional a la mejora en seguridad
En el ámbito internacional, Estados Unidos reconoció recientemente a El Salvador como un destino seguro, al incluirlo en la lista de países donde solo se requieren “precauciones normales” para los viajeros, según el Departamento de Estado.
De acuerdo con cifras oficiales, El Salvador cerró 2025 con 82 homicidios, la cifra más baja registrada en su historia reciente. El ministro de Seguridad Pública y Justicia, Gustavo Villatoro, informó que esta cantidad representa 32 asesinatos menos que en 2024 y aseguró que todos los casos fueron resueltos.
Desde la implementación del régimen de excepción en 2022, el país ha acumulado 1,102 días sin homicidios, de los cuales 988 corresponden a ese período. Asimismo, la tasa de homicidios se redujo de 1.9 en 2024 a 1.3 por cada 100,000 habitantes en 2025.
En cuanto a otros delitos, las estadísticas oficiales reportan 1,997 casos de hurto, 206 robos y 884 lesiones durante 2025, lo que representa reducciones del 60.41 % en hurtos y del 48 % en lesiones respecto al año anterior. Según el ministro Villatoro, el país logró una disminución general del 51.5 % en la incidencia delictiva, consolidando a El Salvador como uno de los países más seguros del hemisferio occidental.