Altos funcionarios del Gobierno de Trump expresaron descontento por la respuesta oficial tras el tiroteo mortal ocurrido el fin de semana
Washington / Minneapolis.– El alto funcionario de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, Gregory Bovino, y algunos de los agentes bajo su mando, saldrían de Minneapolis este lunes para regresar a sus respectivos sectores, según informaron tres fuentes familiarizadas con las discusiones internas del Gobierno.
La salida de Bovino se produciría en medio de fuertes tensiones dentro de la administración del presidente Donald Trump, luego del manejo oficial del tiroteo mortal ocurrido el sábado en Minneapolis, protagonizado por Alex Pretti, y que generó una oleada de críticas a la respuesta gubernamental.
La decisión llega después de que Trump anunciara el envío del zar fronterizo de la Casa Blanca, Tom Homan, a Minneapolis, con el objetivo de asumir la coordinación de las operaciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en la ciudad. De acuerdo con un funcionario citado por CNN, la salida de Bovino fue una “decisión mutua”.
Funcionarios del Gobierno señalaron que durante el fin de semana existió una profunda frustración por la forma en que Bovino y la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, manejaron las consecuencias del tiroteo. Según una de las fuentes, el presidente Trump pasó varias horas el domingo y el lunes observando la cobertura mediática del caso y se mostró personalmente descontento con la imagen que estaba proyectando su administración.
Bovino, quien se convirtió en el rostro visible de la ofensiva migratoria de Trump en Minnesota, fue duramente cuestionado tras afirmar públicamente que Pretti tenía la intención de “masacrar” a agentes federales. A pesar de conceder entrevistas a medios nacionales y ofrecer una conferencia de prensa el domingo, estas apariciones no lograron frenar las críticas ni aclarar las contradicciones en la narrativa oficial, indicaron funcionarios a CNN.
Las discusiones sobre su salida de Minnesota comenzaron el domingo por la tarde, según un alto funcionario del Gobierno.
El malestar interno se intensificó luego de que la secretaria Noem calificara a Pretti como un “terrorista interno” y lo acusara de blandir un arma de fuego, afirmaciones que, según fuentes oficiales, no contaron con respaldo en evidencia de video.
Durante una conferencia de prensa celebrada el lunes, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, se distanció de la etiqueta de “terrorista interno”, asegurando que no se trataba de una posición asumida personalmente por el presidente Trump. Aunque no confirmó directamente la salida de Bovino de Minnesota, indicó que Tom Homan será el principal punto de contacto en el terreno en Minneapolis, mientras que Bovino continuará al frente de la Patrulla Fronteriza a nivel nacional.
CNN informó que solicitó comentarios al Departamento de Seguridad Nacional, sin obtener respuesta hasta el momento.