Higüey.– Miles de católicos de distintas provincias del país y del extranjero se han movilizado hacia la Basílica Catedral Nuestra Señora de la Altagracia, en Higüey, con motivo de la víspera del Día de la Virgen de la Altagracia, una de las celebraciones marianas más importantes de la República Dominicana y de toda América.
Desde tempranas horas, peregrinos han llegado cargados de fe y esperanza. Muchos de ellos en busca de un milagro, convirtiendo los alrededores de la basílica en un verdadero campamento religioso. Casas de campaña, lonas improvisadas con fogones, colchonetas y mantas a la intemperie reflejan la devoción que caracteriza esta tradicional manifestación de fe.
“Yo vengo todos los años desde Baní. La Virgen de la Altagracia nos ha hecho muchos milagros”, expresó el feligrés Rafael Mateo, mientras participaba de las actividades previas a la festividad.
De igual manera, Rosa María Chevalier López aseguró que asiste a esta celebración desde 1984. Asimismo, afirmó que continuará haciéndolo “hasta su último respiro de vida”, como muestra de agradecimiento y devoción.
Movilización masiva de fieles
Los fieles han llegado en familia, grupos organizados y tourcaravanas, lo que ha generado una importante movilización en la ciudad. Sin embargo, vendedores de artículos religiosos, artesanías y alimentos manifestaron su preocupación por el poco dinamismo en las ventas, pese a la gran afluencia de personas.
Ante la masiva concentración, las autoridades desplegaron un amplio operativo de seguridad y asistencia, con más de 9 mil voluntarios apostados desde la carretera hasta la basílica. El acceso vehicular se ha restringido para garantizar el orden y la seguridad de los peregrinos.
La Virgen de la Altagracia resultó proclamada protectora del pueblo dominicano y su coronación canónica se confirmó en 1979 por el papa Juan Pablo II. Las actividades oficiales de este miércoles 21 de enero inician a las 5:30 de la mañana y culminan con una procesión en horas de la tarde. La misa solemne principal está pautada para las 10:00 de la mañana y será encabezada por el presidente de la República.