Davos.- El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, calificó como “muy imprudente” los aranceles de represalia que la Unión Europea estudia aplicar en respuesta a las advertencias del presidente Donald Trump de imponer gravámenes a países europeos que se oponen a la anexión de Groenlandia.
La declaración se produjo durante la apertura del Foro Económico Mundial en Davos, donde Bessent subrayó que la seguridad hemisférica de Estados Unidos no puede depender de terceros.
“Creo que sería muy imprudente”, afirmó Bessent ante la prensa, al ser consultado sobre las medidas que Bruselas podría adoptar para contrarrestar los aranceles estadounidenses.
“No vamos a externalizar nuestra seguridad hemisférica a nadie”, agregó, defendiendo la decisión de Trump de considerar a Groenlandia un “activo estratégico” para Washington.
Los gravámenes anunciados por la Casa Blanca afectarán, a partir del 1 de febrero, a productos procedentes de Reino Unido, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Países Bajos, Noruega y Suecia, con un arancel inicial del 10 % que se incrementará al 25 % el 1 de junio de 2026. Según Trump, estos impuestos se mantendrán “hasta que se alcance un acuerdo para la compra completa y total de Groenlandia”.