12 de enero de 2026

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Aplazan por 3era vez medida de coerción contra haitiano acusado de matar cobradores de préstamos en Santiago

Santiago 1
Compártelo en tus redes

Santiago.- La falta de un intérprete volvió a provocar el aplazamiento del conocimiento de la medida de coerción contra Dieupanou Julé, alias “Yony Pierre”, uno de tres ciudadanos haitianos señalados como presuntos responsables de la muerte de dos cobradores de préstamos, reportados como desaparecidos desde el 31 de diciembre de 2025 en esta ciudad.

La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santiago reenvió la audiencia para el miércoles 14 de enero, a las 9:00 de la mañana, marcando así el tercer aplazamiento del proceso, situación que ha generado malestar e incertidumbre entre los familiares de las víctimas.

De acuerdo a a las informaciones, sobre el caso, Yony Pierre, de 56 años, habría participado en el homicidio, de Reimy Tomás Rodríguez Rojas y Rodolfo Martínez Parelló.

Los cuerpos de ambos hombres fueron encontrados sepultados en la parte trasera de una vivienda del sector, Don Pedro del municipio Licey al Medio, residencia donde vivía el imputado. De acuerdo con la certificación médico-legal, presentaban heridas de bala y traumas severos.

El abogado de la familia de las víctimas, Joel Adames, explicó que el aplazamiento se debió a un requisito legal.

“Este caso se ha aplazado por la ausencia del intérprete, pese a que el imputado habla español y tiene más de 30 años residiendo en el país.

Sin embargo, la ley obliga a contar con un traductor por tratarse de un ciudadano de nacionalidad haitiana”, precisó.

Adames recordó que en ocasiones anteriores el proceso también fue pospuesto por alegatos de la defensa, lo que a su juicio retrasa innecesariamente el avance del caso.

Indicó que el intérprete informó tener una audiencia previa en el Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes de Santiago, pero que aseguró estar disponible para la nueva fecha.

El Ministerio Público mantiene la acusación por homicidio y continúa las investigaciones para determinar la responsabilidad de los demás implicados, mientras los familiares de las víctimas esperan que finalmente se conozca la medida de coerción sin nuevos contratiempos.