El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, aseguró que apoyará “sin condiciones” todas las decisiones y políticas del presidente de Rusia, Vladimir Putin, según una carta enviada al mandatario ruso y divulgada este viernes por la agencia estatal norcoreana KCNA.
En la misiva, Kim afirmó que respaldará de manera permanente las decisiones del gobierno ruso y que está dispuesto a mantenerse siempre del lado de Putin “por el bien de Rusia”, dejando claro que se trata de una postura firme y duradera.
El dirigente norcoreano también expresó el “orgullo” que siente por su relación personal con el presidente ruso, a la que calificó como la más “valiosa” de sus amistades internacionales.
La carta fue enviada un día antes y respondió a un mensaje de felicitación remitido por Putin. De acuerdo con la agencia surcoreana Yonhap, el saludo ruso pudo estar relacionado con el cumpleaños de Kim Jong-un, celebrado el 8 de enero.
Asociación estratégica entre las dos naciones
Rusia y Corea del Norte firmaron en junio de 2024 un tratado de asociación estratégica. Poco después, la inteligencia de Corea del Sur comenzó a alertar sobre el envío de tropas norcoreanas para apoyar la invasión rusa a Ucrania.
Según esas informaciones, Pionyang habría desplegado alrededor de 15.000 soldados en respaldo a Rusia. A cambio, el régimen norcoreano habría recibido dinero, bienes y tecnología procedentes de Moscú.