19 de diciembre de 2025

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Vladímir Putin dice haber recibido señales de diálogo desde Ucrania

Ucrania
Compártelo en tus redes

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró este jueves que Moscú ha recibido “ciertas señales” de que Ucrania estaría dispuesta a iniciar algún tipo de diálogo para poner fin a la guerra, aunque advirtió que Kiev aún no está preparado para abordar la cuestión territorial, el principal punto de fricción entre ambas partes.

“Vemos, sentimos y sabemos acerca de ciertas señales, incluidas desde Kiev, de que estarían dispuestos a entablar alguna clase de diálogo”, afirmó Putin durante una intervención en directo por televisión ante la prensa y la ciudadanía rusa.

El mandatario reiteró que Rusia está dispuesta a resolver el conflicto por la vía pacífica, siempre que se eliminen lo que calificó como las “causas originales” de la guerra y sobre la base de los principios que expuso en junio del año pasado ante el Ministerio de Exteriores ruso.

Putin también negó haber rechazado el plan de paz propuesto por el presidente estadounidense Donald Trump y sostuvo que, en este momento, la responsabilidad de avanzar recae en Kiev y en sus aliados europeos. “La pelota está totalmente en el lado de nuestros adversarios occidentales, principalmente del jefe del régimen de Kiev y de sus patrocinadores europeos”, afirmó.

Recordó que durante la cumbre de agosto en Alaska, Rusia habría aceptado “prácticamente” las propuestas de Trump, luego de que emisarios de la Casa Blanca solicitaran a Moscú realizar ciertas concesiones.

Según Putin, el principal escollo sigue siendo el control territorial. Reiteró que uno de los requisitos clave para un acuerdo de paz es la retirada de las tropas ucranianas de las cuatro regiones que Rusia se anexionó en 2022.

El líder ruso se mostró además convencido de que el ejército ruso logrará nuevos avances antes de que finalice el año, especialmente en las regiones del Donbás y Zaporiyia.

Moscú asegura que en lo que va de 2025 ha conquistado más de 6.300 kilómetros cuadrados de territorio ucraniano, aunque estimaciones independientes sitúan esa cifra por debajo de los 5.000 kilómetros cuadrados, lo que representa menos del 1 % del territorio de Ucrania.

Desde el inicio de la invasión en febrero de 2022, Rusia afirma haber ocupado casi 94.000 kilómetros cuadrados, una superficie similar a la de Hungría, equivalente a alrededor de una quinta parte del país. Putin añadió que las fuerzas rusas controlan actualmente el 50 % de las ciudades de Mirnograd y Kostiantínivka, en la región de Donetsk.

Este año, el Kremlin decidió unificar la tradicional línea directa con la ciudadanía y el encuentro anual con la prensa, en un solo evento televisado. Según datos oficiales, se recibieron más de 2,7 millones de preguntas, superando la cifra del año anterior.

La mayoría de los mensajes procedieron de Moscú, seguida de San Petersburgo y las regiones de Krasnodar, Rostov y Sverdlovsk. Cerca del 20 % de las consultas estuvieron relacionadas con políticas sociales, especialmente pensiones, salud, ayudas sociales y asuntos familiares, por encima de las preguntas sobre la guerra en Ucrania.

En paralelo, Ucrania recibió los cuerpos de 1.003 soldados caídos en combate que estaban en posesión de Rusia, según informó el organismo ucraniano encargado de los prisioneros de guerra. Ambos países realizan intercambios periódicos de cuerpos de militares fallecidos durante los combates.