Un almirante de la Marina de Estados Unidos afirmó este jueves ante legisladores que no recibió ninguna orden de “matarlos a todos” por parte del secretario de Defensa, Pete Hegseth, en relación con el operativo que terminó con la muerte de dos sobrevivientes de un ataque inicial a un presunto barco con drogas en aguas internacionales cerca de Venezuela.
El senador Tom Cotton, presidente del Comité de Inteligencia del Senado, dijo tras una sesión informativa clasificada que el almirante Frank “Mitch” Bradley “fue muy claro al afirmar que no recibió ninguna orden de ese tipo, ni de dar cuartel ni de matarlos a todos. Recibió una orden que estaba escrita con gran detalle”.
Cotton defendió la actuación militar. Sin embargo, un legislador demócrata que también participó en el informe expresó una visión muy distinta y advirtió sobre la gravedad del video del segundo ataque.
“El material que vimos es una de las cosas más inquietantes que he presenciado en mi carrera pública”, declaró a la prensa el representante por Connecticut Jim Himes, el demócrata de mayor rango en el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes. “Había dos personas en evidente peligro, sin ningún medio de locomoción, con una embarcación destruida, y fueron asesinadas por Estados Unidos”.
Bradley compareció en el Capitolio junto al general Dan Caine, jefe del Estado Mayor Conjunto, en un momento clave de la investigación del Congreso sobre la forma en que Hegseth manejó la operación militar. Los legisladores examinan si el ataque, realizado en aguas internacionales, pudo haber violado la ley o excedido las órdenes operativas.
La controversia sigue aumentando mientras los comités de inteligencia de ambas cámaras analizan responsabilidades y revisan el material clasificado del incidente.