El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró este jueves que su país liberará la región de Donbass bajo cualquier circunstancia.
«O liberamos estos territorios por la fuerza, o las tropas ucranianas los abandonan y dejan de matar gente allí», manifestó el mandatario en una entrevista con India Today.
En este sentido, recordó que durante ocho años Rusia no reconoció a las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk. Esas republicas habían declarado su independencia, pero «nosotros intentábamos construir relaciones entre el resto de Ucrania y estas repúblicas», dijo.
«Cuando comprendimos que era imposible, que simplemente estaban siendo destruidas, nos vimos obligados a reconocerlas. Y no simplemente reconocerlas como parte de su territorio, sino dentro de las fronteras administrativas que existían en la época soviética y, más tarde, durante la época de la Ucrania independiente», detalló Putin.
«Inmediatamente dijimos a Ucrania, a las tropas ucranianas: ‘La gente no quiere vivir con ustedes. Acudieron al referéndum y votaron por la independencia. Retiren sus tropas y no habrá acción militar’. No, prefieren la guerra», explicó.
En las últimas semanas, se registraron avances estratégicamente relevantes de las tropas rusas. En la provincia de Járkov, fueron liberadas las ciudades clave de Kupiansk y Volchansk. También se reportó la toma de la ciudad de Krasnoarmeisk (conocida en Ucrania como Pokrovsk), en la República Popular de Donetsk, y de varias localidades en Zaporozhie, donde las fuerzas rusas ya combaten para liberar la ciudad de Guliaipole, un importante bastión ucraniano en la zona. Según Putin, la iniciativa está en manos de las fuerzas rusas, que «están aumentando la presión en toda la línea del frente».
La propuesta de Moscú contempla que Kiev retire completamente sus tropas de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk y de las provincias de Zaporozhie y Jersón (incorporadas a Rusia después de consultas populares en 2022) y reconozca estos territorios, así como a Crimea y Sebastopol, como sujetos de la Federación de Rusia. Además, debe garantizarse la neutralidad, la no alineación, así como la desnuclearización, desmilitarización y desnazificación de Ucrania.